Noticia:
Con los cambios a la Ley del IMSS, los trabajadores que se queden sin empleo y que tienen una cuenta en una Afore podrán recibir apoyos de hasta tres meses de su último salario.
Sin embargo, optar por esta prestación tendrá un efecto en el número de semanas de cotización, ya que éstas se tendrán que compensar con el tiempo.
Ante ello, especialistas sugirieron requerir a este apoyo sólo en casos de emergencia.
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclaró que tomar esta ayuda no afectará al monto final de la pensión, debido al incremento de la cuota social para quienes ganan hasta 10 salarios mínimos.
Además, dijo, una vez que la persona encuentre trabajo, se podrán hacer aportaciones en la cuenta de retiro, con el propósito de compensar las semanas de cotización.
Sin embargo, Humberto Daza, jefe del Departamento de Evaluación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que “las personas que tienen la esperanza de que un día se van a retirar no deberían optar por el seguro de desempleo”.
Lo anterior, porque se puede retrasar el tiempo de la jubilación y para quienes ganan más, les podría afectar en el monto final.
Insistió en que si no es estrictamente necesario hay que evitar a toda costa el retirar los recursos de la Afore.
Rubio mencionó que los cambios en la Ley del IMSS se pensaron para no afectar el retiro de los asalariados y, al mismo tiempo, para brindar un apoyo para aquellos que han perdido su trabajo.
Este nuevo beneficio, señaló, es mayor entre 60% y hasta 80% al que se recibía previo a las modificaciones a la ley.
Antes se requería tener una cuenta activa con una Afore con una antigüedad mínima de cinco años, pero el requisito se redujo a tres años.
La vocera de la Consar recalcó que este seguro es un apoyo por desempleo y se debe utilizar sólo para un caso de emergencia.
Bajo la ley anterior se podía obtener 75 días de salario de las últimas 250 semanas de cotización, o hasta 10% de los recursos acumulados en la cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de la Afore.
En la ley vigente se puede disponer lo que resulte menor de entre 90 días de su salario u 11% del saldo de la subcuenta.
La medida es retroactiva al primero de octubre, es decir, cualquier persona que retiró recursos por desempleo entre esa fecha y el miércoles pasado, cuando entró en vigor esta nueva disposición, podrá pedir que se le pague la diferencia.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) bajo el esquema anterior, los trabajadores con entre uno y tres salarios mínimos recibían en promedio 3 mil pesos.
Sin embargo, con las disposiciones vigentes el monto se podría elevar a 9 mil pesos; pero ello depende del tiempo de cotización y el nivel de ingresos.
La Amafore puntualizó que el número de solicitudes por desempleo crecieron cerca de 50% en el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2008.
El año pasado se recibieron un total de 600 mil solicitudes; en lo que va de 2009 hay más de 250 mil. Al mes se reciben alrededor de 75 mil peticiones.
La Consar explicó que para requerir esta prestación es necesario acudir a la subdelegación del IMSS más cercana a su domicilio a partir del día 46 en que perdió su trabajo y solicitar la certificación de baja.
Una vez que tenga este documento deberá ir a su Afore y ésta tendrá la obligación de pagar el dinero vía cheque o en un depósito en un máximo de cinco días hábiles.
En la actualidad, el sistema de pensiones reporta 39.2 millones de trabajadores.
El monto de los recursos que administran las Afores ascienden a poco más de un billón de pesos y la tasa de rendimiento neto promedio que ofrecen al dinero de los asalariados es de 5.11%.
Comentario:
Pues es evidente que si se usan los recursos de la cuenta del afore, afectará a su monto.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario