Noticia:
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo ayer que Washington no aceptará a una Corea del Norte con armas nucleares y advirtió severamente a Pyongyang que no transfiera material nuclear.
Al mismo tiempo, Estados Unidos envió los primeros 12 aviones de combate F-22 de alta tecnología a Japón, días después de que Corea del Norte tensó a la región al detonar un dispositivo nuclear.
Los aviones aterrizaron ayer en la sureña isla japonesa de Okinawa, luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiterara al primer ministro de Japón, Taro Aso, el compromiso de Washington con la defensa de su aliado asiático. “El despliegue resalta el compromiso estadounidense hacia Japón como un crucial socio regional y muestra la determinación de Estados Unidos de asegurar la estabilidad y seguridad en la región del Pacífico”, afirmó la Fuerza Aérea estadounidense, mediante un comunicado.
Las naves, también conocidas como “Raptors”, despegaron desde su base en Langley, en Virginia, más temprano en la semana y deberán ser desplegadas en la región por cuatro meses.
Okinawa aloja a buena parte de los 50 mil militares estadounidenses asentados en Japón.
Corea del Norte ha lanzado una serie de misiles de corto alcance luego de su segunda prueba nuclear y reportes del sábado indicaron que parecía estar preparándose para disparar un misil de largo alcance.
En un discurso ante una conferencia sobre defensa de Asia en Singapur, Gates también dijo que la amenaza de Corea del Norte podría iniciar una carrera armamentista en Asia. “No nos quedaremos viendo cómo Corea del Norte construye la capacidad de provocar destrucción contra cualquier blanco en la región o contra nosotros”, dijo Gates.
“No aceptaremos a Corea del Norte como un Estado nuclear”, agregó.
Por su parte, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y el primer ministro japonés, Taro Aso, acordaron sobre la necesidad de responder seriamente al reciente ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, aseguró ayer el Kremlin.
Una Corea del Norte cada vez más beligerante ha advertido sobre una guerra, diciendo que ya no está atada por un armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950 a 1953 y ha amenazado con más provocaciones como respuesta a la censura del Consejo de Seguridad de la ONU.
Gates dijo que el gobierno del presidente Barack Obama haría “totalmente responsable” a Corea del Norte si transfiere cualquier material nuclear fuera de sus fronteras.
“La transferencia de armas o material nuclear de Corea del Norte a Estados o entidades no estatales sería considerada una grave amenaza a Estados Unidos y nuestros aliados. Y nosotros haremos totalmente responsable a Corea del Norte por las consecuencias de tales acciones”, agregó.
La declaración pareció endurecer y ampliar la postura del gobierno de Obama frente a la reciente serie de provocaciones de Corea del Norte, pasando de un tema de seguridad regional a una amenaza de proliferación mundial.
La empobrecida Corea del Norte ha ganado miles de millones de dólares por la exportación de tecnología de misiles a Paquistán y Medio Oriente, según analistas en defensa, y se teme que pueda hacer lo mismo con su nueva información sobre dispositivos nucleares.
Corea del Sur y las tropas estadounidenses se encontraban en un alto nivel de alerta ante la posibilidad de que Pyongyang pueda provocar un incidente a lo largo de la custodiada frontera. EU tiene asentados 28 mil soldados en Corea del Sur.
Comentario:
Es fundamental detener de alguna manera a Corea del Norte que está retando y amenazando a todo el mundo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario