Noticia:
El titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que México pretende incrementar su producción agropecuaria con el fin de disminuir las importaciones, aunque sin descuidar las ventas al exterior.
En conferencia de prensa dijo que durante el primer trimestre de 2009 las importaciones de lactosas, glucosas y fructosas descendieron 39 por ciento gracias al incremento de la producción nacional.
Asimismo la compra de algodón en el extranjero cayó 39 por ciento, 41 por ciento las de grasas animales, 43 por ciento las de preparaciones de alimentos, 51 por ciento la de semillas de colza y 63 por ciento las de leche en polvo.
Además bajaron 72 por ciento las importaciones de carne de bovino fresca y refrigerada, 108 por ciento las de leche concentrada con o sin azúcar, 195 por ciento las de habas, 197 las de trigo y 250 por ciento las de maíz.
Comentó que en el caso del maíz el descenso en las compras internacionales se debió a que se registró el año pasado una producción récord.
Cárdenas Jiménez abundó que en la cosecha de maíz para este 2009 en el ciclo redondo se prevén unas 26 millones de toneladas, contra las 25 millones que se esperaban en 2008.
El funcionario aseveró que prácticamente todos los programas de la Sagarpa tienen la finalidad y el enfoque para elevar la productividad, por lo que la dependencia está con la mira muy puesta en el crecimiento de la producción de alimentos a nivel nacional.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que para este 2009 se prevén exportaciones por más de 18 mil millones de dólares, aunque por efectos de la crisis podría no alcanzarse dicha cifra.
Alberto Cárdenas informó que en el primer trimestre de este año se exportaron cuatro mil 200 millones de dólares y consideró que este crecimiento es una señal clara de que algo está pasando en el campo mexicano.
El otrora gobernador de Jalisco precisó que es necesario cuidar el mercado interno con calidad, buen precio y con alimentos inocuos, además de seguir exportando.
Hay un trabajo muy fuerte de los productores mexicanos de alimentos para producir cada vez mejor, además de que los subsidios están ayudando a elevar la productividad y la producción, lo que se ve reflejado en la reducción de las importaciones.
"Entonces el campo le está cumpliendo al país, estamos poniendo alimentos a precios accesibles, hay que cuidar las otras cadenas, pero en cuestión de precios estamos ofreciendo mejores que el año pasado, sobre todo en granos" , sostuvo.
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, recalcó que la mayor producción agrícola ha permitido que las importaciones se vayan reduciendo.
Comentario:
Cifras muy "alegres" que aún no se reflejan en una mejora en la calidad de vida de los productores del campo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario