Noticia:
El candidato panista a una diputación federal, Juan Alberto Blanco Saldívar, fue detenido por la Procuraduría de Justicia, acusado del delito de cohecho cuando se desempeñó como alcalde de esta ciudad. El arresto desató que el panismo local se declarara en resistencia civil y adelantara que hará protestas en todo lugar donde esté presente el gobernador José Reyes Baeza.
La detención se da a 24 horas de que el propio Blanco convocara a una rueda de prensa, frente al monumento a la justicia, en la que dio a conocer que obtuvo un amparo definitivo sobre una orden de aprehensión previa que había en su contra, sin embargo este sábado un juez otorgó una segunda orden para la cual no contaba con el cobijo de la justicia federal y fue capturado por agentes ministeriales a unas cuadras de su domicilio.
El ex alcalde compite por una curul en representación del Distrito 08, está acusado de haber recibido 5 millones de pesos a cambio de otorgar la concesión del relleno sanitario municipal a la empresa Cirsa, en el 2005.
Blanco Saldivar ha negado los cargos y se dice perseguido del gobernador José Reyes Baeza (PRI), con quien mantiene una abierta rivalidad política,particularmente desde que "destapó" su intención de convertirse en su sucesor en el 2010.
Alrededor de unos 300 militantes de Acción Nacional se apostaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) en el que fue recluido, donde lanzaron consignas en contra de la administración estatal.
La tarde del sábado, la senadora Teresa Ortuño, diputados locales, federales, candidatos y dirigentes panistas anunciaron que emprenderán una campaña de resistencia civil que entre otros puntos contempla "perseguir" al gobernador en sus recorridos, mantener un campamento frente al Cereso, y presentar denuncias ante organismos derecho-humanistas nacionales e internacionales.
De igual forma sostuvieron que el líder nacional del PAN, Germán Martínez,
les dio a conocer vía telefónica que la dirigencia del partido apoyará en la defensa jurídica de Blanco y en la campaña de resistencia.
Por su parte, gobierno del estado respondió a los señalamientos del blanquiazul con un breve comunicado, en el que solo justifica la detención pero no detalla las causales de la segunda orden de arresto.
"El juez tomó en consideración pruebas posteriores, desahogadas en el proceso y que no existían en la causa al momento de girarse la primera orden de aprehensión. La nueva resolución encuentra sustento en la ley así como en tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación", indica el documento.
La situación jurídica de Blanco se resolverá hasta el próximo martes, adelantó la defensa, cuando se le dictará auto de formal prisión, lo que automáticamente terminará con sus aspiraciones políticas al serle suspendidos sus derechos civiles, reconoció su abogado, Arturo Sandoval, sin embargo cuando ello ocurra se interpondrá un recurso de apelación, añadió.
Por medio de Sandoval, Juan Alberto Blanco Saldívar dio a conocer que no pagará la fianza que le sea impuesta ya que desea permanecer recluido hasta que se le conceda la libertad por falta de pruebas.
Comentario:
Un asunto que debe ser investigado sin criterios políticos: sólo jurídicos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario