Noticia:
Con la salida de los últimos 300 agentes federales de Cananea, regresa la calma a los mineros, aunque sea de manera momentánea, dijo el secretario general de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Tolano Lizárraga.
Señaló que la tarde del martes vio salir a cientos de oficiales de esa ciudad. Esa población estuvo sitiada desde el 14 de abril por el conflicto laboral en Mexicana de Cananea, una de las productoras de cobre más importantes del mundo.
Indicó que el 15 de mayo será un día clave, pues se resolverán los primeros amparos que interpusieron los trabajadores en contra de una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, instancia que ordenó la finalización de las relaciones laborales con dicha empresa y, por consiguiente, la liquidación de los mil 100 trabajadores sindicalizados.
Los obreros estallaron en huelga a mediados de 2007, bajo el argumento de que no existían las condiciones de seguridad suficientes.
El alcalde de Cananea —ciudad ubicada al noreste de Sonora—, Luis Carlos Cha Flores, dijo que con la partida de los federales regresó la calma a los ciudadanos, ante el temor generalizado de que se diera un desalojo violento de los trabajadores en huelga.
“La presencia de las fuerzas federales generaba incertidumbre y temor, por lo que su partida le regresa la tranquilidad a Cananea”, señaló.
Enfatizó que con la retirada de los federales se despejó la duda de un desalojo de la mina, por lo que espera que sindicato minero y Grupo México pongan de su parte para que de inmediato se dé una negociación.
Lamentó que a punto de que se cumplan 22 meses del movimiento de huelga, no se avizore una solución inmediata a un conflicto que afecta a toda la comunidad.
Comentario:
Parece que lo que reina ahora es la cordura. Esperemos que dure.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario