Noticia:
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una Declaración Presidencial —apoyada por sus 15 integrantes—, en la que ratificó su compromiso de garantizar los derechos de los niños en conflictos armados, y pidió a la comunidad internacional adoptar medidas firmes y urgentes contra los responsables de estas violaciones que incluyen el reclutamiento de infantes en grupos armados.
El debate abierto del Consejo fue presidido por la canciller mexicana Patricia Espinosa, en lo que representó la última sesión de México como presidente del organismo, al concluir el periodo de un mes en el que ocupó este sitio.
La canciller Espinosa reiteró el “firme compromiso de México con la infancia en toda circunstancia”, e hizo un llamado a la comunidad internacional a brindar protección amplia y efectiva a los niños afectados por los conflictos armados.
Subrayó el ineludible compromiso de prevenir por todos los medios su participación en los mismos.
En su calidad de Presidente del Grupo de Trabajo del Consejo de Seguridad sobre la cuestión de los niños y los conflictos armados, México se comprometió a impulsar la instrumentación de mecanismos de monitoreo más eficaces de los casos de los que se ocupa el organismo, así como dar seguimiento a la implementación de sus recomendaciones.
Relaciones Exteriores destacó que por iniciativa de México el Consejo de Seguridad adoptó una Declaración Presidencial que condena las consecuencias de los conflictos armados en millones de niñas y niños.
En esta declaración “el Consejo de Seguridad llamó a los estados partes a adoptar medidas firmes y urgentes contra quienes cometen graves violaciones contra los niños y llevar ante la justicia a los responsables del reclutamiento y la utilización de niños en violación del derecho internacional aplicable y otras graves violaciones contra los niños”.
Comentario:
Importante esta iniciativa de ley.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario