Noticia:
La ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que los casos de personas infectados por el virus de la influenza han pasado de dos a 10, todos ellos en Cataluña, y que uno de ellos es un paciente que no ha viajado a México.
Se trata del novio de una joven que sí estuvo en nuestro país. Es decir, por primera vez se ha producido un contagio directo pese al protocolo de prevención puesto en marcha. Además, hay otros 70 casos “en estudio”. Jiménez también anunció que de los 10 casos confirmados, cuatro pacientes han sido ya dados de alta, y que el resto está recuperándose bien y no revisten gravedad.
La ministra aseguró que aunque la OMS aumentó de 4 a 5 el nivel de alerta mundial, en España “hay la máxima garantía y tranquilidad y está todo previsto para afrontar con éxito la situación”. Explicó también que hay 10 millones de antivirales almacenados en los hospitales, “reservas suficientes para poder hacer frente a la situación”, y aunque se van a transformar en comprimidos, desmintió que se pudieran comprar en las farmacias. “Serán recetados a las personas que lo necesiten desde los centros hospitalarios”, aseguró.
Todos los grupos parlamentarios incluidos el opositor Partido Popular felicitaron a la ministra por su intervención.
Uno de los centros hospitalarios preparados para enfrentar la enfermedad en el caso de que empeore es el Carlos III de Madrid, uno de los institutos especializado en enfermedades infecciosas.
El centro tiene una planta entera reservada para los posibles ingresos que se produzcan, tal y como prevé el protocolo nacional de pandemias, y otra preparada por si hubiera que desalojarla rápidamente. Además, permanece abierto las 24 horas del día por si acaso llega algún caso urgente.
Con respecto a una posible decisión del gobierno que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de suspender los vuelos a México y Estados Unidos, tal y como desea el presidente francés Nicolas Sarkozy, Jiménez explicó que esa es una decisión que compete a la Unión Europea.
Precisamente ayer, tres pasajeros que se disponían a volar desde Madrid a Barcelona se negaron a embarcar en el mismo avión en el que viajaban unas personas que acababan de llegar de un vuelo procedente de la ciudad de Cancún, por miedo al contagio.
El ministerio español de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, cambió la denominación de “gripe porcina” por “nueva gripe”, ya que el virus A/H1N1 que causa la enfermedad no se ha detectado en animales.
La Comisión recomienda llamar a la patología “nueva gripe”, en inglés; “novel flu” o “novel influenza virus”, para evitar consecuencias “desastrosas e injustificadas” en la industria porcina, y más en la situación de crisis mundial que se está viviendo.
Comentario:
En algunas regiones del mundo ya se está afectando a la industria porcina. La aclaración llega un poco tarde.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario