Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 30 de abril de 2009

Banxico ajusta a la baja el PIB.

Noticia:


El Banco de México ajustó drásticamente a la baja la proyección de crecimiento económico para el país de este año, la cual ubicó en un rango de -3.8% a -4.8%, siguiendo la situación económica mundial.

En este escenario, analistas económicos consideraron que de cumplirse este ajuste se perderán entre 600 mil y 700 mil empleos durante 2009.

Un par de horas después de presentar el Informe de inflación al primer trimestre del año, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, reconoció que la crisis de influenza que afecta al país tendrá impacto en la actividad económica, por lo que volverán a ajustar el pronóstico del PIB.

“Las proyecciones que traemos tanto en materia de crecimiento como en inflación, evidentemente, no toman en cuenta el impacto de los acontecimientos recientes relacionados con la epidemia de influenza que estamos padeciendo; esto tiene unos cuantos días de haberse conocido. En cuanto tengamos una evidencia más clara de la duración y la profundidad del problema, estaremos en condiciones de revisar las proyecciones que estamos presentando en este momento”, expresó Ortiz Martínez.

De acuerdo con el reporte que dio a conocer Banxico, se detalla que se perderán entre 350 mil y 450 mil empleos.

La última estimación de Banxico, anunciada el 27 de enero pasado, ubicó la economía mexicana con una contracción de entre 0.8% a 1.8%, lo cual representaba una reducción de hasta 340 mil fuentes de trabajo para este año.

José Luis de la Cruz, académico del Tecnológico del Monterrey, dijo que con la nueva proyección de Banxico se podrían perder entre 600 mil y 700 mil empleos en el país, pero se podrían sumar 200 mil más por la crisis de la influenza si no se frena la problemática en los siguientes 15 días.

La Junta de Gobierno de Banxico informó que la amplitud del nuevo intervalo de -3.8% a -4.8% refleja el grado de incertidumbre que actualmente enfrenta la economía.

Además, el Banco de México también incrementó la estimación de inflación para 2009, la cual fue situada en un rango de 4% a 4.50%, cuando hace tres meses fue establecida en un nivel de 3.75% a 4.25%.

No obstante, Ortiz Martínez aseguró que las compras de pánico que realiza la gente ante la crisis de influenza no tendrá un impacto inflacionario en el país.

“Una vez que el público ya está informado que todas las tiendas de autoservicios permanecerán abiertas, la sensación de compras de pánico, evidentemente, deben desaparecer, porque no hay razón para realizarlas; de manera que no creo que esto tenga un impacto sobre la inflación”, dijo el banquero central.

En conferencia telefónica, el gobernador de Banxico ubicó el turismo como uno de los sectores más afectados por la influenza y exhortó a la población a mantener “serenidad” ante la situación sanitaria que se vive.

El informe del banco central también destacó que la economía de México registrará una contracción de entre 7% y 8% en el primer trimestre del año, lo cual es producto de cifras negativas presentadas en los primeros meses del año; ya algunos especialistas, como Alfredo Coutiño de Moody’s Economic.com, prevén que la caída sea de entre 8% y 9%.

“La estimación para el PIB del primer trimestre mencionada anteriormente está basada en la información disponible al momento de publicar este informe y, en este contexto, podría existir el riesgo de que se observe una caída aun más pronunciada”, dijo Banxico.

Guillermo Ortiz dijo que la línea de crédito de 47 mil millones de dólares contratada con el Fondo Monetario Internacional no será utilizada ni por los acontecimientos recientes.


Comentario:

Comportamiento de la economía que ya se esperaba.

No hay comentarios: