Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de noviembre de 2008

La oposición nicaraguense impugna el resultado de las elecciones municipales.

Noticia:


La oposición liberal nicaragüense ha impugnado el resultado de las elecciones municipales en el municipio de Managua ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), han informado hoy fuentes políticas. Con este recurso, la oposición demanda una revisión acta por acta de los documentos originales debidamente cotejados, sin enmiendas ni alteraciones y en presencia de observadores nacionales e internacionales.

El representante legal del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Wilfredo Navarro, ha anunciado que interpuso poco antes de la media noche del lunes el recurso, que consta de más de 200 folios. Este recurso ha sido presentado la misma jornada en que la oposición y organismos de la sociedad civil tienen prevista una "marcha pacífica" para pedir justicia electoral.

Los resultado provisionales del CSE dan como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida la de Managua. Según estos datos, el sandinista Alexis Arguello obtuvo el 51,32% de los votos frente al 46,58% de su rival, el liberal Eduardo Montealegre.

Horas antes de que comience la marcha en la periferia sur de Managua se observa una amplia presencia de fuerzas de la policía en diversos sectores de la capital.

Navarro ha recordado, en declaraciones al canal 2 de la televisión local, que el Poder Electoral publicó en El Nuevo Diario de Managua el 14 de noviembre "los supuestos resultados provisionales" de las elecciones celebradas en 146 de los 153 municipios de Nicaragua el pasado día 9. Pero lo publicado, ha argumentado, no refleja la cantidad real de votos depositados en el municipio de Managua, lo cual "es fácil de determinar mediante simple inspección de las copias al carbón" proporcionadas a "los fiscales de los distintos partidos que participaron en los comicios".

Los sandinistas toman Managua

La violencia y la división han vuelto este martes a sacudir Nicaragua. Miles de sandinistas armados con palos y piedras han tomado las calles de Managua, la capital, lo que ha obligado a las fuerzas especiales de la Policía a proteger al candidato de la oposición a la alcaldía de esta ciudad, Eduardo Montealegre, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) exigen que el Consejo Supremo Electoral (CSE) proclame oficialmente el triunfo en la capital y el resto del país de su partido político en los comicios municipales del pasado 9 de noviembre.

Fuerzas antidisturbios de la Policía han tenido que acordonar, para protegerle, a Montealegre, cuando intentaba celebrar un acto público en el que mostrar las actas de votación que, según él, demuestran su victoria en esas elecciones. Ayer mismo, piquetes sandinistas impidieron al candidato liberal llegar a León.

Los sandinistas han asediado el auditorio, en la periferia sur de Managua, donde finalmente Montealegre ha podido celebrar ese acto, pero ante un reducido número de personas, informa Efe. Montealegre ha presentado copias de las actas del escrutinio que, en contra de que dicen los datos del poder electoral, le dan la victoria a él en la capital sobre el candidato sandinista, Alexis Argüello.

En otro punto de la ciudad, armados con pancartas, morteros artesanales, palos, bates de béisbol, partidarios del FSLN, que han llegado en autobuses, camiones y motocicletas, se han apostado en las oficinas del Centro de Cómputos Nacional del CSE para que se proclame su triunfo electoral.

Comentario:

Habrá que esperar a que los recursos de impugnación cumplan con los requisitos de ley para que sean revisados y ver la tendencia de la votación.

No hay comentarios: