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martes, 18 de noviembre de 2008

Exigen pilotos militares.

Noticia:


El Reglamento del Estado Mayor, Capítulo 14, artículo 39, establece que corresponde a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales —del EMP— “proporcionar el servicio de transporte aéreo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los servidores públicos y personalidades que determine el mandatario”.

Jorge Luis Sierra, especialista en temas de Seguridad, señaló que el Estado Mayor debió garantizar que cualquier persona que tripulara el LearJet 45 tuviera todos los conocimientos necesarios para cumplir con su labor de forma adecuada.

Lo que no ocurrió el pasado 4 de noviembre, de acuerdo con las primeras indagaciones y principales líneas de investigación, cuando se desplomó el avión en el que murieron el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, el fiscal José Luis Santiago Vasconcelos y 12 personas más, en las Lomas de Chapultepec.

José Carreño Carlón, quien fuera vocero del ex presidente Carlos Salinas, precisó que “lo ideal sería que el servicio lo prestará un cuerpo del Estado Mayor Presidencial, con la garantía de contar con personal más capacitado y disciplinado para cumplir los protocolos”

Subrayó que en su paso por Los Pinos no conoció que los aviones fueran tripulados por pilotos comerciales —como en el caso de la tragedia de las Lomas—, sino por personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Luis Téllez, titular de Comunicaciones y Transportes, señaló que no hay un “código de procedimientos de seguridad” que establezca que altos funcionarios tengan que volar con pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), sólo el Presidente goza de esa disposición.

En entrevista con Denise Maerker, Téllez Kuenzler dijo que el Ejecutivo usa aviones y helicópteros del EMP, piloteados por altos mandos de la Fuerza Aérea Mexicana, disciplinados y con amplia experiencia.

“Esto se tiene que ampliar a todos los funcionarios públicos. Desgraciadamente esto tendrá que suceder después de que murieron 14 gentes (sic). Lo tengo que decir, lo tenemos que hacer, en eso trabajamos”, apuntó.

En Presidencia señalaron que la responsabilidad de la seguridad física de funcionarios de alto nivel, como el titular de Gobernación, es tarea del EMP, pero las herramientas con las que se proporciona son responsabilidad del órgano interno de cada dependencia.

Junto con Mouriño falleció el capitán de caballería Julio César Ramírez Dávalos, encargado de garantizar la seguridad física del funcionario. Las herramientas para el transporte del secretario corren a cargo de la dependencia, dijo una fuente del gobierno federal.

El senador y ex subsecretario de Gobernación, Felipe González (PAN), coincidió con Luis Téllez en que es necesario revisar los protocolos de seguridad en todas las áreas. Sobre si el EMP debió pilotear la nave de los funcionarios, dijo tajante que no.

El titular de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Francisco Rivera (PRI), dijo que los secretarios no militares deben tener servicios de transporte aéreo civil.

El general retirado Luis Garfias consideró que de haber enviado a militares a la nave de Mouriño no se habría garantizado que se librara de incidentes o accidentes.



Jorge Luis Sierra agregó: “Si hubo una falla en el entrenamiento o en la certificación de los pilotos, es en realidad una falta de cumplimiento de labores del Estado Mayor”.

Otra de las criticas del especialista es que el secretario viajara junto con el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.

Refirió que en Estados Unidos, los protocolos de seguridad evitan que funcionarios importantes estén o viajen juntos. “Nunca vimos al presidente Bush y al vicepresidente en el mismo lugar después de los atentados del 11 de septiembre de 2001”, acotó.


Comentario:

Se debería de exigir pilotos bien capacitados, no importa de que corporación sean. ¿o que no?

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