Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 18 de noviembre de 2008

Realizará Medvédev su primera gira por AL tras cumbre de APEP.

Noticia:


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, visitará Brasil, Venezuela y Cuba, en su primera gira por América Latina tras asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEP) en Lima los próximos días 22 y 23 de noviembre.

Medvédev saldrá de Moscú el próximo viernes con destino a Lisboa, donde tras mantener consultas con las autoridades portuguesas, se desplazará a la capital peruana para participar en la cumbre de la APEP, según informó la página oficia del Kremlin.

En Lima, el presidente ruso se entrevistará con su homólogo de Perú, Alan García.

El próximo 24 de noviembre el presidente ruso llegará en visita oficial a Brasil, donde hablará con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sobre las relaciones bilaterales y el análisis de la crisis económica mundial.

Desde Brasil, Medvédev se desplazará el 26 de noviembre a Caracas, donde se reunirá con el presidente Hugo Chávez, quien se ha convertido en el gran aliado de Rusia en América Latina y su principal comprador de armamento.

La visita del jefe del Kremlin a Venezuela coincidirá con la realización de maniobras navales conjuntas en las que participará una escuadra rusa y buques de la Armada venezolana.

Chávez ha anunciado que durante la visita del presidente ruso se firmará un acuerdo de cooperación en el ámbito de la investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

Fuentes de Rosatom, la agencia rusa para la energía nuclear, citadas hoy por el periódico ruso de negocios "Védomosti" , indicaron que este tipo de convenios es el primer paso para la puesta en marcha de otros proyectos concretos, como es la construcción de un reactor nuclear experimental.

Desde Venezuela, Medvédev viajará a La Habana, última etapa de su gira a América Latina y que fue incluida en el último momento, después de la visita que la semana pasada realizó a Moscú el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El regreso del presidente ruso a Moscú rusa está previsto para el 28 de noviembre.

"Rusia y los Estados latinoamericanos son aliados naturales en la formación de un orden internacional más justo y más seguro, así como en la solución de los problemas clave de la actualidad" , declaró en vísperas de la gira de Medvédev, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

En una entrevista con la agencia rusa RIA-Nóvosti, el canciller negó de manera categórica que la intensificación de los contactos de Rusia con los países de América Latina y del Caribe sea consecuencia de un "tira y afloja" con Estados Unidos, como señalan algunos observadores.

"Nuestra cooperación no está dirigida contra terceros países y no está supeditada a la coyuntura política" , enfatizó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, la razón principal de la aproximación entre Rusia y Latinoamérica es la "coincidencia objetiva de intereses" .

Al referirse a la cooperación militar con algunos países latinoamericanos, Lavrov subrayó que Rusia vende a los países del aérea armamento estrictamente defensivo.

"Los armamentos que suministramos no son armas de ataque. Por sus parámetros técnicos, se trata de medios estrictamente defensivos" , explicó.

En ese sentio, abogó por sacar la cooperación técnico-militar con América Latina del contexto general de las relaciones.

El ministro de Exteriores ruso insistió en que la cooperación en el ámbito militar es "transparente" y en que Moscú cumple de manera rigurosa todos sus compromisos internacionales.

Destacó que el intercambio comercial entre Rusia y América Latina se incrementa anualmente entre el 25 y 30 por ciento y que este año se espera que alcance la cifra récord de 15 mil millones de dólares.

Comentario:

Es importante que la intención de Rusia tenga un enfoque hacia el desarrollo de la zona y no sea de confrontación con Estados Unidos, lo cual ayudaría a distensar la situación entre ambos países.

No hay comentarios: