Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Cártel Beltrán Leyva, el más fuerte: experto.

Noticia:


El cártel de los hermanos Beltrán Leyva es hoy por hoy el grupo más fuerte dentro del narcotráfico en México, luego de haber constituido una gran alianza con los líderes emergentes del cártel del Norte del Valle, los hermanos Víctor y Darío Espinoza Valencia, aseguró el general colombiano en retiro y ex jefe de la policía de ese país Luis Montenegro, uno de los artífices del desmantelamiento del cártel de Medellín que dirigió Pablo Escobar.

El ahora asesor y conferencista internacional en temas de delincuencia organizada señaló que de acuerdo con fuentes de inteligencia el cártel de Sinaloa sufrió una crisis con la ruptura y escisión de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que se considera que este grupo va en descenso dentro de las operaciones del tráfico de drogas en el país.

El especialista señaló que las células de cárteles colombianos en México tienen “años y años” de un fuerte arraigo y alianza con sus pares mexicanos, pero en su opinión en este momento el cártel del Norte del Valle es el que se haya mejor posicionado en nuestro país, donde se han creado células que operan el trasiego de drogas, el cobro y en el envío de remesas de dinero entre México y Colombia.

Precisamente, los hermanos Espinoza Valencia, conocidos como Los Pirañas, son quienes han logrado establecer contactos en México a través de gente como Carlos Mauricio Poveda, El Conejo, quien tenía como uno de sus operadores a Teodoro Mauricio Fino Restrepo, El Gaviota, quien fuera detenido en octubre pasado por agentes federales con otras 15 personas en una casa de lujo ubicada en el Desierto de los Leones, al poniente de la ciudad de México.

Otro de los operadores de ese grupo era Ever Villafañe, uno de los cinco hombres más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien fuera detenido en el estado de Morelos. A este hombre se le vinculaba con otros capos colombianos del cártel del Valle del Norte, como el extinto Wilbert Varela, además de Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, capturado en Brasil, y con Diego Montoya, Don Diego, arrestado en Colombia.

La ofensiva gubernamental

De igual forma, indicó que la ofensiva del Estado mexicano contra el narcotráfico desató una contraofensiva criminal de los cárteles contra las policías, pero también obligó a que los grupos criminales se dividieran e incluso llegaran al enfrentamiento entre ellos mismo, debido a causas como la disputa de mercados y zonas de influencia.

Citó como ejemplo de ello el caso de la llamada Federación, donde los Beltrán Leyva se escindieron y ahora actúan incluso en alianza con algunos miembros de Los Zetas —sus otrora acérrimos enemigos—, o bien como sucede con el cártel de Tijuana donde hay una lucha fratricida por el control de la organización que han comenzado a reclamar los lugartenientes luego de que fueron detenidos los principales capos de la organización.


Comentario:

Que mejor que la opinión de un experto sobre el tema y que además corrobora que la estrategia del gobierno es la correcta: al ser detenidos los capos, lugartenientes se pelean entre si. Dice el dicho: divide y vencerás.

No hay comentarios: