Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Admiten que recorte IFE afectará a las elecciones en 2009.

Noticia:


Consejeros electorales y representantes de partido, admitieron que el eventual recorte del Presupuesto al IFE afectará los trabajos de este instituto para la organización de los comicios del 2009.

El presidente del mismo, Leonardo Valdés Zurita hizo un llamado a la Cámara a ponderar la situación, al tiempo que los representantes del PRD y PVEM se pronunciaron en contra de una eventual disminución.

Rafael Hernández Estrada y la diputada Sara Castellanos, respectivamente, admitieron que un recorte presupuestal podría ser lesivo para las actividades del Instituto, sobre todo ante las nuevas atribuciones que ahora tiene.

El consejero Alfredo Figueroa dijo a su vez que "de por sí es preocupante el tema de los salarios del personal administrativo de la Institución que, contra la percepción de que ganan mucho dinero, sus salarios son bajos"

"Estamos pretendiendo y entendiendo las condiciones en que el país se encuentra, pero estos recursos son indispensables para sacar adelante el proceso electoral y para cuidar un bien superior que es la estabilidad democrática del país".

Nosotros hemos hecho un esfuerzo, desde que se presentó el Presupuesto a la Cámara, para hacerlo con absoluta racionalidad y austeridad en el gasto. dijo Figueroa.

"Cuando uno conoce la situación en la que están las Juntas Distritales del IFE, ve que hay personal que a veces tiene jornadas de trabajo intensísimas y cuyos salarios, por ejemplo de una secretaria, es de 3 mil o 4 mil pesos".

La diputada Sara Castellanos admitió que con esa reducción, el IFE no podrá llevar a cabo, por ejemplo, las tareas de monitoreo de radio y televisión, pese a los 600 millones de pesos que se le habían entregado este año.

Con las recientes reformas electorales, el presupuesto se necesita para obtener un buen resultado y para evitar las condiciones de inequidad que se presentan cuando los partidos grandes reciben el apoyo de sus gobiernos estatales y municipales.

El monitoreo de los spots es lo más importante para los partidos, ahora que no habrá compra de espacios, "eso es lo que más nos interesa, porque la relación de las fuerzas políticas ahora será muy desproporcionado, no vamos con las mismas ventajas".

Rafael Hernández se pronunció abiertamente contra el recorte, "la Cámara debería garantizar que el IFE tenga los recursos suficientes para la organización de las elecciones, tomando en cuenta las 53 nuevas e importantes atribuciones del IFE".

Dijo que el IFE es el encargado de administrar los tiempos de radio y televisión y velar que se cumpla la ley y la Constitución, "máxime que enfrenta resistencias por parte de los concesionarios y por parte de grupos muy poderosos"

Figueroa Hernández insistió en que hay un un problema de retraso, de rezago en los salarios de los trabajadores administrativos de la institución, "son los menos vistos y los menos atendidos por los medios de comunicación".

Sin embargo, advirtió, son quienes hacen un enorme esfuerzo para sacar adelante el proceso electoral y quienes, no formando parte del servicio, son personal indispensable para el proceso, sentenció.

Los representantes del PAN y PRI, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, declinaron opinar hasta confirmarse la versión de que la Cámara de Diputados recortará el presupuesto a dicho Instituto.

El IFE lanzó ayer un pronunciamiento en el que advierte que el monto de 12 mil 880 millones de pesos solicitado originalmente, "significa el mínimo indispensable" para cumplir con las medidas dispuestas por los propios legisladores en la reforma electoral

Por tanto, cualquier reducción al presupuesto requerido podría llegar a afectar las delicadas responsabilidades que le han sido asignadas, en particular la instrumentación de la reforma electoral, advierte en el pronunciamiento.

El IFE insiste en que el monto solicitado es un 11 por ciento inferior al ejercido en la elección intermedia de 2003 y 5.5 por ciento menor al otorgado para los comicios presidenciales de 2006.

Además, señalan, representa tan sólo el 0.45 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, es decir, menos de medio punto porcentual, señalan en el comunicado emitido esta mañana.

Al financiamiento de los partidos políticos corresponderán, por mandato constitucional, 4 mil millones de pesos.

Al mantenimiento del Registro Federal de Electores y al proceso de credencialización serán asignados 2 mil 300 millones de pesos.

Al proyecto del proceso electoral se destinarán 3 mil millones de pesos.

Al gasto de operación del IFE, 3 mil 600 millones de pesos, de los cuales 550 millones representan íntegramente el costo de la aplicación de la reforma electoral y 3 mil millones de pesos corresponden al funcionamiento del aparato desconcentrado de las 332 juntas y consejos locales y distritales que, por ley, el Instituto debe mantener trabajando, de manera permanente, en todos los estados de la República.

Comentario:

Frente a un posible recorte al presupuesto para el IFE, el área que menos debe ser afectada es la de organización. Es un área crítica y de verse afectada, se cometería el peor error.

No hay comentarios: