Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2008

La ONU sobrepasada en Congo.

Noticia:


El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, el francés Alain Le Roy, aseguró hoy que el 90 por ciento de los 17 mil cascos azules que hay en la República Democrática del Congo (RDC) se encuentran desplegados en la conflictiva región oriental del país.

"Cada día, MONUC (Misión de Paz de la ONU en la RDC) protege a miles de civiles. Sé que no lo hemos podido hacer en todos los casos, que ha habido muertos civiles, pero cada día protegemos a miles de personas", aseveró Le Roy a la salida de una reunión con el Consejo de Seguridad.

Reiteró que los cascos azules cuentan con la autorización para "utilizar todos los medios necesarios" en el cumplimiento de su tarea de protección de civiles.

Le Roy dijo que en la reunión informó a los 15 miembros del máximo órgano de la ONU del nuevo despliegue de las tropas de MONUC en el este de la RDC y volvió a solicitar el envío de refuerzos.

Señaló que nueve mil 500 de los 17 mil efectivos de la ONU en el país se encuentran en las provincias conflictivas de Kivu Norte y Kivu Sur, aunque advirtió que es una fuerza insuficiente para una región en la que viven unas 10 millones de personas.

Asimismo, afirmó que "muchos" de los miembros del Consejo expresaron su disposición a aprobar la solicitud de su departamento de enviar tres mil efectivos más a la RDC.

Sin embargo, primero quieren asegurarse de que MONUC emplea los recursos que tiene en la actualidad de la manera más efectiva posible, agregó Le Roy.

En ese sentido, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, aseguró que la solicitud de refuerzos está "entre las prioridades".

"Pero primero tenemos que estar seguros de que las tropas de MONUC están bien desplegadas", apuntó.

Sawers observó que el Consejo de Seguridad tiene que tener en consideración que en otras zonas en conflicto, como Somalia o Darfur, hay también una demanda de cascos azules.

"No hay un barril sin fondos de soldados de paz, por eso tenemos que asegurarnos que los que tenemos se emplean de la mejor manera posible", aclaró.

La ONU asegura que el conflicto entre rebeldes tutsis y el Gobierno de la RDC ha causado el desplazamiento de unas 250 mil personas, de las que unas 100 mil se encuentran atrapadas sin acceso a ayuda humanitaria detrás de las líneas rebeldes.

Comentario:

¿Qué procede, cuando las fuerzas de paz son insuficientes? Simplemente ¿mandar más?

No hay comentarios: