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miércoles, 12 de noviembre de 2008

Recortará GM Europa producción y jornada laboral.

Noticia:


General Motors (GM) Europa reducirá la producción y la jornada laboral de sus empleados un 20% en todas sus plantas en 2009 para afrontar la caída del mercado y sus dificultades financieras, marcadas por la necesidad de 595 millones de euros (750 millones de dólares) para garantizar su liquidez.

Pedro Bona, secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en la planta de GM en Figueruelas (Zaragoza) y único representante español en el Comité de Empresa europeo, explicó que el fabricante automovilístico se ha marcado como objetivo reducir un 10% los costos estructurales.

El recorte de la jornada de los trabajadores, que implicará reducciones salariales, empezará a estudiarse la próxima semana en la reunión que celebrarán en Alemania los 32 representantes sindicales de las plantas europeas presentes en el denominado Foro Europeo.

La reducción de la producción,-que también afectará a la planta española en la que trabajan unas 7 mil 500 personas, se repartirá del modo más equitativo posible entre todas las factorías de GM Europa, agregó la misma fuente.

Según Bona, hay un compromiso de la dirección de no cerrar ninguna de las plantas ni acometer despidos forzosos.

En el conjunto de las plantas europeas se prevé para 2009 un volumen de producción de un millón 385 mil vehículos, una cifra que ya incluye la reducción del 20%.

En la planta española, donde acaba de aplicarse un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año, se prevé alcanzar este año una producción de 425 mil vehículos, lo que supone una reducción del 12.5% respecto a 2007.

Además, con la nueva coyuntura, Figueruelas tiene ahora asignado para el año que viene un volumen de producción de 361 mil unidades, frente a las 415 mil que se habían calculado hace solamente unas semanas.

Bona, que participó el lunes y el martes en una reunión del comité reducido europeo en Rüsselsheim (Alemania) , dijo que todavía es pronto para saber cómo afectará al empleo el recorte de la producción y no ha descartado que se pueda negociar un nuevo ERE en la planta española.

No obstante, subrayó que el objetivo es que todos los empleados mantengan el vínculo laboral con la empresa, al igual que ha ocurrido en el último ajuste.

"La situación está muy mal y todo dependerá de la financiación externa y de lo que los sindicatos puedan aportar" para salvar la situación, agregó.

GM Europa, cuyos ingresos cayeron un 16%, generó unas pérdidas netas en el tercer trimestre del año de mil millones de dólares, frente a los 398 millones del mismo periodo de 2007, y en el último año ha visto cómo su cuota de mercado se ha reducido del 9.5 al 8.9%.

La situación de la corporación mundial, que advirtió de la posibilidad de quiebra si no recibe ayudas en las próximas semanas, es aún peor, con unas pérdidas de 2 mil 800 millones de dólares y una pérdida de liquidez de 6 mil 900 millones de dólares en el tercer trimestre, según anunció la multinacional la semana pasada.

Aunque la corporación anunció la paralización de los nuevos lanzamientos, Bona dijo que GM Europa todavía podría mantener el objetivo de comercializar veinte modelos hasta el año 2012, incluido el nuevo Meriva, que se producirá en Figueruelas a partir de enero de 2010, si la compañía solventa sus problemas de liquidez.

Comentario:

Los problemas que enfrenta la industria automotriz es a nivel mundial y por lo tanto, las estraegias para sacarla de la crisis deben ser con una visión global.

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