Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de noviembre de 2008

Exigen recuento de votos en Nicaragua.

Noticia:


La cuestionada victoria que proclamó el oficialismo en los comicios municipales del domingo pasado en Nicaragua impulsaría el plan del gobernante Daniel Ortega de reformar la Constitución Política, reelegirse y emular al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e impulsar el socialismo del siglo XXI, alertaron ayer opositores nicaragüenses y analistas políticos.

A la espera del resultado final, Ortega enfrentaba denuncias de un presunto fraude del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con irregularidades en conteo, apertura y cierre de urnas, falta de papeletas o problemas de padrón.

Medios de comunicación del FSLN negaron el fraude. La oposición no sabe “perder con dignidad” y sus candidatos “tienen conciencia de perdedores”, afirmó el diputado sandinista Jacinto Suárez, citado ayer en la página de internet de la Presidencia de Nicaragua.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó ayer que de 146 alcaldías en pelea, y con 86% de las mesas escrutadas, el FSLN obtenía 91, entre ellas Managua, y que la Alianza Partido Liberal Constitucionalista ganaba 49.

Pero los opositores de derecha, de centro y la izquierdista disidencia sandinista, aglutinados en la Alianza, rechazaron los datos del CSE, denunciaron fraude del sandinismo y pidieron recuento de votos.

El CSE “está faltando a su deber moral de respetar el voto popular” y el pueblo se sentirá defraudado, aseguró monseñor Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos denunció una “alteración evidente” de resultados y la jerarquía de la iniciativa privada señaló que los líos restaron “calidad” al proceso.

“El fraude fue gigantesco, pero no está consumado”, aseveró el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco, diputado y ex vicecanciller nicaragüense, entrevistado por EL UNIVERSAL. “Está por ver si el presidente Ortega podrá consumar el fraude: eso es lo difícil para ejecutar su plan de reelección presidencial, sin ser repudiado”, añadió.

En un país en el que la mitad de sus finanzas públicas dependen de ayuda externa, agregó, las censuras de Estados Unidos y la Unión Europea por anomalías en los comicios presagian nuevas tensiones de Managua con Wa- shington y Europa.

Las reformas constitucionales “están cocinadas”, declaró Dora Téllez, disidente sandinista y ex comandante guerrillera. Daniel Ortega podrá reelegirse “infinitamente” o crear figuras para mantener el mando, como la del primer ministro.

Comentario:

Supongo que como en México, deben existir procedimientos legales para impugnar casillas y si el número de casillas impugnadas es muy alto, se verá si procede la anulación de la elección. Pretender abrir todas las casillas es un verdadero disparate, como el que se le ocurrió a Andrés Manuel López Obrador en México. La oposición nicaraguense deberá mostrar las pruebas y los tribunales, deberán mostrar imparcialidad. Si no ocurre así, entonces si estarán en problemas. Me refiero a que si la autoridad está amañada, pues tendrán que acudir a tribunales internacionales.

No hay comentarios: