Noticia:
El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, anunció hoy su renuncia después de un año al frente del gobierno y del Partido Liberal Demócrata (PLD), afirmando que seguramente otra persona podría hacer mejor su trabajo.
En conferencia de prensa, Fukuda admitió en Tokio el fracaso de la reforma de gabinete que implementó hace un mes para devolver la confianza a la segunda economía mundial.
"Es necesario intentar aplicar medidas bajo un nuevo marco. Creo que éste es el mejor momento (para renunciar) y evitar un vacío de poder", dijo Fukuda, de 72 años.
"Necesitamos un nuevo equipo para implementar nuestra política", dijo el Mandatario que hace un año sustituyó como primer ministro y presidente del partido PLD a su compañero Shinzo Abe.
Su gobierno se vio golpeado por un escándalo por la publicación de datos de las cuotas a jubilación de ciudadanos japoneses, un impopular sistema de salud y una situación económica que sigue empeorando.
Además, el mayor partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón (PDJ), que por primera vez en mucho tiempo logró la mayoría en la segunda cámara parlamentaria durante las elecciones al Senado de 2007, intenta desde hace tiempo bloquear la política de Fukuda y obligarle a disolver la poderosa Cámara baja y convocar nuevas elecciones.
No habló si embargo de nuevas elecciones inmediatas. El Parlamento japonés celebrará una sesión extraordinaria el 12 de septiembre.
Fukuda instruyó también a la secretaría general del PLD, en manos de Taro Aso, que inicie los preparativos para que una elección interna defina a su sucesor.
El ex ministro de Exteriores Aso, de 67 años, es considerado un candidato con perspectivas para ocupar la jefatura del gobierno tras la dimisión de su rival en el partido Fukuda. Aso es conocido por sus posiciones conservadoras y su actitud dura frente a Corea del Norte, así como por su carisma y debilidad por los cómics japoneses (manga).
Hace algunas semanas Fukuda reaccionó a la creciente insatisfacción de la población y reestructuró su gobierno, otorgando a Aso el influyente cargo de secretario general del PLD, que gobierna Japón desde hace más de 50 años.
Ultimamente, Fukuda contaba con menos del 30 por ciento del apoyo popular. Un mes antes de la cumbre del G8 celebrada en julio en Japón, la Cámara alta controlada por la oposición aprobó por primera vez en la posguerra japonesa una moción de censura contra el premier que, sin embargo, no era vinculante.
Fukuda hizo hincapié en que no abandona el poder por motivos de salud, como ocurrió con su predecesor Abe.
Comentario:
Nuevamente, los japoneses nos dan una lección de honestidad y honorabilidad. Renuncia, esperando que otra persona haga mejor su trabajo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario