Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 1 de septiembre de 2008

Se podrá controlar hasta el facebook.

Noticia:

Preocupado, así dice sentirse el director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), Gustavo Hernández, en relación con la nueva Ley de Telecomunicaciones que se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia. Su preocupación se debe a que el órgano legal no ha sido discutido por los diversos sectores de la sociedad y, lo que es peor, su contenido no ha sido dado a conocer.

-Se ha denunciado que la nueva Ley de Telecomunicaciones le otorga potestad al presidente de la República para ordenar un informativo...blackout

-La actual ley ya abre una posibilidad de que se pueda proceder a intervenir a los medios de comunicación. El Ejecutivo tiene el poder de suspender todo tipo de mensajes si considera que atentan contra los intereses de la nación o cuando así lo exigiere el orden público. Puede incluso suspender la transmisión de comunicaciones cruzadas a través de distintos medios.

-¿Cree que se ha informado sobre el proyecto de Ley de Telecomunicaciones?

-No. Y nos preocupa que no se haya convocado a la sociedad civil y al sector académico a una discusión pública. Una discusión de una ley no es un capricho. La consulta está consagrada por la Ley de Administración Pública y por la Constitución.

-También se ha dicho que la ley actual tiene 23 motivos para sancionar a los canales de TV y el proyecto 57 motivos...

-Dentro de la actuación gubernamental, no me asombra que se incremente el número de sanciones. Son medidas para poder controlar, intimidar y cohibir las comunicaciones públicas y privadas, algo que va en contra de la libertad de expresión y de pensamiento. Disentir es un pecado en Venezuela, lo cual es algo negativo porque al controlar más a los medios se cercena la posibilidad de decirle a la sociedad lo que está pasando y lo que se está pensando.

-¿Cómo cree que se afectaría el uso de Internet con este nuevo órgano legal?

-Esta ley adelanta la posibilidad de que el Estado pueda controlar las telecomunicaciones, que pueda controlar espacios públicos de Internet como blogs, páginasweb y hasta el Facebook, y la comunicación privada en Internet como chats y correos electrónicos. Estamos hablando de la invasión de lo privado, controlando la libertad de expresión y de pensamiento que circula en Internet.

Una situación donde la sociedad de la información está controlada por el sector gubernamental.

-También se ha dicho que esta ley propone un punto único de Internet...

-La renacionalización de la Cantv establece la plataforma para el control de la información que transita por Internet. Y la Ley de Telecomunicaciones garantiza ese control de las comunicaciones no tradicionales como Internet y los satélites. Así, se crea una autopista de la información gubernamental.

-¿Puede decir qué significa eso en la práctica?

-Puede pasar que subjetivamente y sin ningún criterio teórico o metodológico, el Gobierno considere que hay información que atenta contra la seguridad nacional y clausure esa información. Al sector gubernamental entrometerse en la información de los usuarios de Internet puede utilizar esa información para intimidar, lo cual cristalizaría algunos elementos del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia.

La misión que tiene el Gobierno en el campo de las telecomunicaciones es el control absoluto de todo lo que ellos quieren que se transmita y lo que no se transmita.

-¿Cree que el Gobierno ya tiene una hegemonía comunicacional?

-Hoy en día el Estado-comunicador ha avanzado en una creciente concentración de medios de comunicación para uso exclusivo del Gobierno y su partido con fines propagandísticos. El Gobierno controla siete televisoras de alcance nacional, una en VHF y seis en UHF, incluyendo Telesur, y 35 televisoras abiertas comunitarias habilitadas en UHF. Mientras que en el sector de radiodifusión sonora tiene bajo su dominio Radio Nacional de Venezuela, la cadena YVKE, y 231 emisoras comunitarias de radio operando en Frecuencia Modulada.

También se suma una agencia de noticias y 73 periódicos comunitarios. Las radios y televisoras comunitarias reciben apoyo financiero del Gobierno para operar. Además, hay un hecho inédito en el mapa comunicacional del país y es que el principal anunciante es el Gobierno y así también ejerce presión en los formatos informativos y de opinión.

-¿Cuánto le cuesta al Gobierno mantener tantos medios de comunicación?

-La Ley de Presupuesto de 2008 nos dice que el Gobierno ha invertido 176 millardos de bolívares en telecomunicaciones en los siguientes rubros: campañas comunicacionales, proyectos de radio y televisión, proyectos de Gaceta Oficial y de imprenta nacional, proyectos audiovisuales independientes, promoción de la red de medios alternativos, promoción del Estado, creación de oficinas de información regionales y financiamiento del programa Aló Presidente.

La Ley de Telecomunicaciones legitimaría una vez más el poder de emisión que tiene el Gobierno en el campo de las telecomunicaciones, tanto en medios tradicionales: radio y televisión, como en medios no tradicionales: telefonía móvil, Internet, satélites.

-¿Por qué se critica que el Gobierno tenga tantos medios de comunicación?

-Por ejemplo, VTV y TVes son canales gubernamentales que atienden a los intereses ideológicos del partido. Es inadmisible que se utilice el canal del Estado para difundir la campaña política gubernamental para las próximas elecciones. VTV no es el canal de todos los venezolanos. Se está haciendo uso de su señal para propagar los candidatos del Gobierno para las elecciones regionales y nos preocupa que el Consejo Nacional Electoral no haya hecho nada al respecto.

La programación de VTV es gubernamental, tendenciosa y con una crítica irracional a la oposición. A través de los programas gubernamentales de radio y televisión, se promueve el odio contra el otro, el vilipendio contra el que pueda criticar al Gobierno. Eso significa intimidar a la opinión pública para que se cohíba a manifestar su posición con respecto a la realidad social venezolana.

-¿Qué opina acerca del anuncio del satélite Simón Bolívar?

-El satélite Simón Bolívar es un segundo capítulo de lo que significa Telesur. Telesur propaga lo que el Presidente quiere propagar: su ideología. Le sirve de plataforma política y económica a nivel regional. A nivel planetario, el satélite Simón Bolívar le garantiza la información económica, militar, política y cultural del país.

El Presidente quiere ampliar su cobertura utilizando los canales gubernamentales a través del satélite Simón Bolívar. Y utilizando el satélite determinará, dentro de su concepción gubernamental, qué es lo que viene a nosotros desde el exterior. Va a filtrar la información, privilegiando la visión gubernamental, política e ideológica del Gobierno.

-¿El satélite Simón Bolívar podría bloquear ciertas informaciones?

-La tecnología satelital administra difusión internacional de radio, televisión y datos que no tienen que ver solamente con el sector de telecomunicaciones, con el sector radioeléctrico tradicional como radio y televisión; también se encarga de administrar todo tipo de datos militares, económicos, políticos, gubernamentales. Se encarga de administrar las señales.

Por ejemplo, cualquier bolsa de valores podría tener una conexión con el satélite directamente y podría tener un acceso inmediato a otros países para tener información adecuada, pero estoy hablando de un régimen realmente democrático. Si el Gobierno administra el satélite lo administrará de acuerdo con unos criterios que tienen que ver obviamente con las políticas gubernamentales.

Comentario:

¿Qué mas puedo agregar a lo dicho por Gustavo Hernández?

No hay comentarios: