Noticia:
En los últimos 19 meses de la presente administración, han fracasado los distintos programas y pactos que ha aplicado el gobierno federal para frenar el incremento de los alimentos.
Según expertos, las acciones que han ido desde estabilizar el precio de la tortilla —cuyo precio se niega a bajar de los ocho pesos promedio el kilogramo—, hasta el supuesto congelamiento de 150 productos procesados, propuesto por los industriales y anunciado por el presidente Felipe Calderón en junio pasado, no han servido de nada.
Además, estos programas públicos y privados orientados a amortiguar el efecto inflacionario de los alimentos no han ofrecido ventajas para las familias más pobres.
Los precios de los productos de la canasta básica de consumo, que mide el Banco de México, crecieron 6.55% en julio, el nivel más alto desde enero de 2005; mientras que en la primera quincena de agosto, los precios de alimentos procesados crecieron 9.5%, y los alimentos en su conjunto (procesados y no procesados) aumentaron 9.28%.
Como ejemplo, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía reporta alzas significativas en la leche pasteurizada que la fija en 10.95 pesos, cuando a inicios de año estaba por debajo de los 10 pesos. El azúcar, algunos granos como el maíz, y el aceite se han incrementado en más de 50%.
Comentario:
Es preocupante que sigan subiendo los precios. ¿Cómo pueden controlarse, si por principio, los que diseñan la política económica decidieron que cada mes suba la gasolina? Al subir el precio del transporte, invariablemente todo tiene que subir.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario