Noticia:
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció una nueva reforma al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), para reorientarlo a su “vocación técnica profesional” con la creación de cinco nuevas opciones de formación terminal: mecatrónica, salud, uso de energías alternativas, telemática y turismo temático.
Durante la presentación de resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior por entidad y tipo de sistema, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que la anterior reforma promovida al Conalep —hace poco más de cinco años para permitir el ingreso de los estudiantes a la universidad— provocó una reducción en las preferencias de los jóvenes por estudiar en este sistema que se manifestó en el descenso de la matrícula.
Al mismo tiempo que hoy se aprecia que 92.8% de los alumnos tienen resultados “insuficientes” y “elementales” en matemáticas; y 59.2 % en habilidad lectora.
En los resultados por estado, las cifras de la prueba Enlace revelaron que en Colima no hay estudiantes con calificación “excelente” en ese tipo de planteles y en el Distrito Federal, las sedes de Conalep —que dependen de la propia SEP— contabilizan a sólo nueve alumnos de excelencia.
De los 786 mil 400 estudiantes evaluados de los tres tipos de bachillerato (general, tecnológico y técnico) es el de tipo técnico que se refiere al que imparte el Conalep, el que está por debajo del desempeño nacional.
La SEP encontró que de los poco más de 60 mil jóvenes que fueron evaluados en abril, a dos meses de obtener un título como profesionales técnicos en 42 carreras, lo que se obtuvo en la prueba ENLACE es que sólo mil 800 egresaron con calificación de “excelente” en la materia de comprensión y lectura, en tanto que en matemáticas sólo 476 alumnos alcanzaron la “excelencia”, es decir 0.8%.
Por entidades, se encontró que en Campeche y Tlaxcala sólo dos estudiantes alcanzaron ese nivel de excelencia en matemáticas; mientras que los estados de Durango y Tabasco acumularon a sólo tres estudiantes con ese desempeño.
Del total de jóvenes evaluados en el Conalep, 92.8 % que en este momento están buscando un empleo en las áreas técnicas, que ya lo consiguieron o que solicitaron ingresar a la universidad, obtuvieron calificaciones entre “insuficiente” y “elemental” en la materia de matemáticas.
Mientras que en el área de español, lo que se relaciona con la lectura, su capacidad para identificar textos y asumir una postura crítica o desarrollar argumentos, 59% de los jóvenes obtuvo calificaciones insuficientes.
Frente a estos resultados el subsecretario Miguel Székely planteó que con la reforma al bachillerato, el Conalep “recuperará su vocación técnica profesional”.
Comentario:
Todo plan que tenga como propósito mejorar la educación y el nivel de los estudiantes es bienvenido. El problema también es si existen las empresas suficientes para darle trabajo a los egresados o si al estudiantado se le capacita para poner su propio negocio.
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