Noticia:
La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diseñan reglas genéricas de protección al consumidor para evitar sobreendudamiento.
Los lineamientos, que incluirán reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, tienen como objetivo redefinir el esquema de pagos mínimos que aplican los bancos y ampliar la información a los clientes.
En el caso de los pagos mínimos se obligará a los intermediarios a que informen a usuarios, en el estado de cuenta, el tiempo y el costo que les llevará si pagan solamente el mínimo en su crédito.
Hace unas semanas la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estimó que en el país cerca de 60% de los tarjetahabiente optan por pagar el mínimo. Sin embargo, los banqueros afirmaron que sólo 25% recurren a esta práctica.
En las normas que elaborarán las autoridades financieras y que se pondrán a consideración del Congreso, hay la intención de proteger a los tarjetahabientes y prevenir cualquier problema con la cartera vencida.
Al respecto, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que si bien aún no conocen los detalles de la regulación, “en ésta se buscarán proteger y orientar a los usuarios sobre los riesgos de endeudarse”.
“Y creemos que todo aquello que conduzca a fomentar la cultura financiera es positivo para los clientes y la banca”, aseguró.
Insistió que los intermediarios son más cautelosos en la colocación de préstamos y realizan un mayor análisis de riesgo.
Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, afirmó que esta dependencia lleva a cabo un seguimiento minucioso al tema de la cartera vencida en tarjetas de crédito, a fin de que se tomen las medidas adecuadas por parte de los intermediarios.
No obstante, dijo que el ritmo de la cartera total de consumo empezó a disminuir, debido a que se toman acciones preventivas para contener la cartera.
El funcionario insistió que a pesar del crecimiento en el segmento de consumo, los adeudos vencidos están bajo control.
Sin embargo, reconoció que se detectan casos de clientes que tienen varios plásticos y su deuda es mucho mayor a sus ingresos.
“Vemos que sí hay un grupo de familias que está más endeudadas, pero eso no implica un problema de endeudamiento generalizado”.
Guillermo Zamarripa mencionó que esta dependencia “ve con buenos ojos” la reducción en la colocación y originación de tarjetas de crédito y recalcó que la morosidad es un fenómeno que se mantiene bajo control y se maneja de manera razonable.
Comentario:
Es loable la intención de las autoridades financieras de proteger a los consumidores, para evitar que se endeuden y luego afecten a la cartera vencida y al sistema financiero mexicano. De ambas partes debe haber prudencia: de autoridades y de la lado de los consumidores.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario