Noticia:
Corea del Norte anunció que interrumpió el proceso de desnuclearización después de que Estados Unidos no retirase al país comunista de la lista de países promotores del terrorismo. Según una información emitida por la Agencia Central de Noticias Norcoreana y citada por la agencia surcoreana Yonhap, Pyonyang decidió "interrumpir inmediatamente" los trabajos de desnuclearización a partir del "14 de agosto".
Para Pyongyang, el hecho de que Washington no haya retirado a Corea del Norte de la lista de países terroristas es una violación del acuerdo alcanzado por el diálogo a seis, formado por ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.
Este acuerdo prometió a Corea del Norte incentivos económicos y la retirada de las sanciones relacionadas por su inclusión en la lista de países terroristas a cambio de su desnucleazación total. Para Estados Unidos, esta medida es "un paso atrás", y ha hecho un llamamiento al Gobierno a que cumpla el acuerdo.
"Entendemos que las actividades de desmantelamiento se han suspendido temporalmente, y que Corea del Norte ha vinculado la reanudación de estas actividades a la terminación de su inclusión en la lista de estados que patrocinan el terrorismo", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
El portavoz ha añadido que Estados Unidos ha informado a Pyongyang de que se revocará su inclusión en esta lista cuando cumpla con su compromiso en lo que se refiere a la verificación de su actividad nuclear.
Corea del Norte se comprometió el 3 de octubre del año pasado a renunciar a su poder nuclear y accedió a un proceso que supuso la demolición de una torre de refrigeración de la central nuclear de Yongbyon, así como la entrega de un informe con información sobre su potencial nuclear.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció que retiraría a Corea del Norte de la lista de países terroristas después de que Pyongyang entregara ese informe.
Sin embargo, el 11 de agosto terminó el plazo anunciado por Washington para iniciar la retirada de Corea del Norte de la lista. Un portavoz oficial estadounidense explicó entonces que el acuerdo no avanzaría en esa dirección hasta que Pyongyang aceptara un método para verificar la desnuclearización.
Corea responde ahora, no sólo con la interrupción del proceso, sino que también con la amenaza de restablecer las instalaciones de la demolida central de Yongbyon.
Comentario:
Un acuerdo más que Estados Unidos no cumple. Corea del Norte ha mostrado disposición al diálogo, entonces ¿qué es lo que quiere Estados Unidos?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario