Noticia:
El presidente Dimitry Medvedev anunció el martes que Rusia ha reconocido oficialmente la independencia de los territorios georgianos disidentes de Osetia del Sur y Abjazia.
En un discurso televisado, Medvedev dijo que había firmado un decreto para formalizar la decisión.
Es probable que otras pocas naciones sigan la decisión, pero es seguro que agravará la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente.
La declaración del martes fue hecha mientras las fuerzas rusas permanecen en Georgia. Las tropas están estableciendo posiciones más allá de las fronteras de facto de ambas regiones separatistas.
Abjazia y Osetia del Sur se han gobernado por sí mismas luego de haber librado guerras con Georgia en la década de 1990.
La presencia militar rusa probablemente debilite aún más a Georgia, un aliado de Occidente en la región del Cáucaso.
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores rechazó hoy, "categóricamente", la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.
Un portavoz del Foreign Office dijo hoy que el Gobierno británico "reafirma la soberanía y la integridad territorial de Georgia".
"Esto es contrario a las obligaciones contraídas reiteradamente por Rusia en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto no ayuda a mejorar las perspectivas de paz en el Cáucaso", agregó la fuente.
Comentario:
Es evidente que ninguna de las dos declaraciones ayudan a destensar la situación en Asia. El asunto no es sencillo, pero ninuna de las dos partes está poniendo su granito de arena para evitar caer en una especie de nueva "guerra fría", como ya se le está calificando a este escenario a raíz del problema con Georgia. Siempre, la vía diplomática es el camino adecuado para evitar tensiones.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario