Noticia:
La fecha patria ambientó mensajes tenues entre Argentina y Uruguay. "Afectuoso fue el saludo al pueblo uruguayo" de parte de Cristina Kirchner.
Los gestos -si así pueden llamarse-, son mínimos, y la diplomacia uruguaya no arriesga a considerarlos un cambio de tono entre Uruguay y Argentina. Las celebraciones del 25 de agosto dieron pie al intercambio de algunos mensajes políticos.
Un telegrama de Cristina Fernández por la fecha patria uruguaya, la presencia de un diputado entrerriano y kirchnerista en el acto en Buenos Aires, el tono conciliador y amistoso del discurso del embajador de Uruguay en Argentina fueron ayer algunas de las instancias en las relaciones binacionales aún frías por el conflicto por la planta de Botnia sobre el río Uruguay.
Algo más expresivo fue el acto de hermandad con el pueblo uruguayo que organizó el consulado argentino en Fray Bentos con motivo del Día de la Independencia.
El embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, recibió ayer un telegrama de la presidenta argentina que lo saludaba y enviaba un "afectuoso saludo al pueblo uruguayo" al conmemorarse un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia.
Un telegrama similar llegó a manos del diplomático de parte del vicepresidente argentino, Julio César Cobos.
Además, ayer en Fray Bentos se volvió a respirar algo de aire de hermandad.
El conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia se mantiene, pero el consulado argentino en esa ciudad organizó un homenaje al pueblo uruguayo como parte de los festejos del 25.
El ministro argentino Daniel Alcaide, que anteriormente propició el viaje de alumnos fraybentinos de la escuela N° 7 República Argentina a la Provincia de Tucumán, esta vez fue más lejos y organizó una fiesta de gala en el teatro Miguel Young. Para ello, invitó a la Orquesta Juvenil de la Provincia de Santa Fe, que consta de 80 integrantes. Entre los presentes se encontraban el intendente de Río Negro Omar Lafluf y el subsecretario de Gestión Cultural de la provincia de Santa Fe Carlos Benatek.
En el discurso de apertura, el jefe comunal rionegrense agradeció la visita y especialmente al cónsul Alcaide por su "permanente accionar a favor de la integración de los pueblos hermanos" y convocó a "apostar por puentes de entendimiento".
Acto oficial. Por su parte el embajador Bustillo hizo uso de la palabra en un acto realizado ayer en Buenos Aires ante el busto a José Artigas en la plaza Uruguay sobre la avenida Libertador. El diplomático apeló a la "historia común" que existe entre Uruguay y Argentina al aludir al conflicto binacional. Señaló que "los hechos del 25 de agosto de 1825 han dejado una huella indeleble" en el presente y estimó que ese recuerdo gravita en "las distancias y desencuentros que nos ha tocado vivir a argentinos y uruguayos en tiempos más recientes".
El diplomático dijo "apelar a la memoria" para ayudarse "a reconocer en el pasado lo que parece ausentarse y desvanecerse en este tiempo presente".
"Los diplomáticos encontramos en el derecho internacional y en la historia con mayúscula nuestros puntos de referencia fundamentales", prosiguió. "Pero, si los primeros son recursos clave para dirimir fríamente los desencuentros, la segunda, en cambio, es el mejor instrumento para el entendimiento y la comprensión sobre todo si se trata de dos países auténticamente hermanos co-mo lo son, efectivamente, nuestros países", dijo.
Posteriormente, el embajador ofició de anfitrión en el tradicional brindis de 25 de agosto en la residencia de la avenida Figueroa Alcorta a donde acudieron importantes empresarios de ambas márgenes del Plata, los ex presidentes Ramón Puerta y Adolfo Rodríguez Saa, el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra y el vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, entre otras figuras políticas.
Al acto asistió Raúl Patricio Solanas, diputado de Entre Ríos por el Frente por la Victoria (sector que encabeza el matrimonio presidencial). Solanas, que reside en la ciudad de Paraná, aceptó la invitación de la embajada uruguaya con el objetivo de fomentar el entendimiento entre países hermanos.
Además, participaron representantes de las distintas asociaciones de uruguayos. en el vecino país. La banda "Guardia Tambor" del Regimiento de Infantería Patricios y efectivos del Regimiento Blandengues de Artigas tuvieron a su cargo los honores militares.
El embajador Francisco Bustillo señaló que "las cosas buenas" en las relaciones entre Uruguay y Argentina "no son noticia" y "las malas son las que ganan los titulares".
"De lo que se trata es construir la integración a partir de las buenas relaciones bilaterales. Por supuesto no nos podemos dar por cumplidos, pero todos los días estamos tratando de poner nuestro granito de arena para que la relación mejore", expresó. "Más allá de la coyuntura lo cierto es que existe un sentimiento común entre ambos pueblos que nos lleva a trabajar cada día para superar las pequeñas diferencias del presente".
Comentario:
Cómo mexicano y latinoamericano, sólo puedo desear que las relaciones entre ambos países se mejoren muy pronto.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario