Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 22 de junio de 2010

Alertan de remedios para los diabéticos

Noticia:


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtieron que en internet y en algunos programas de televisión comenzaron a anunciarse unos suplementos alimenticios “milagrosos”.

Chardon de Marie y SiliMarie son unos artículos que dicen contener silimarina, un compuesto con supuestos “efectos maravillosos” contra la diabetes mellitus y otros padecimientos más.

Alertaron que esta planta solamente ha sido probada en animales, pero no en humanos.

Por ello, ambas dependencias pidieron a la población reportar reacciones adversas y denunciar los lugares donde se comercialicen estos productos.

Indicaron que el consumo de estos suplementos puede provocar efectos adversos tales como nauseas, vómito, dolor abdominal, mareo, colapso y urticaria.

Para ambas dependencias, la silimarina se extrae de la planta llamada Cardo lechoso (Silybum marianum), que tiene los siguientes sinónimos: Cardo blanco, Cardui mariae fructus, Cardui mariae herba, Cardum marianum, fruta de Chardon Marie, cardo para sanar, cardo de Santa María, Thisylin y Legalon.

Compuesto investigado

La silimarina es un compuesto investigado por la doctora en Farmacología Claudia Angélica Soto Peredo, del Departamento de Sistemas Biológicos de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución mexicana que obtuvo la patente —de dicho compuesto— en México y en el extranjero.

Los trabajos de investigación sobre la silimarina y su capacidad de regenerar el tejido y las células pancreáticas de secreción endógena dañados por los estragos de la diabetes mellitus, se realizaron solamente en animales de experimentación.

Más desarrollo

Para poder ser utilizada en humanos, se requiere el desarrollo de estudios clínicos en personas, precisaron las autoridades.

Señalaron que estos estudios deben tener base científica y se deben llevar a cabo por personal especializado, con el propósito de evitar daños colaterales y establecer las dosis y el uso correcto de esta sustancia.

La Cofepris y la Profeco informaron que dichos estudios no se han realizado aún, por lo que los productos que actualmente se encuantran a la venta no son seguros y pueden dañar seriamente la salud de los compradores.

Por ello, las dependencias pidieron a los consumidores reportar reacciones adversas y denuncias en las siguientes direcciones: www.cofepris.gob.mx, www.profeco.gob.mx y en el teléfono 5568 8722 y 01 800 468 8722, del interior de la República.

Los llamados productos “milagro” permanecen como un negocio lucrativo en el mercado nacional, y como una de las principales amenazas a la salud de los consumidores mexicanos, según estudios realizados y dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Publicidad y engaños

La Profeco señaló que la publicidad engañosa con la que se promueven todos esos productos “milagro” para bajar de peso, genera que la gente considere comprarlos, aunque luego no obtienen los resultados ofrecidos y —en casos extremos— ponen en riesgo sus vidas.

De acuerdo a cifras, se estima que en el mercado nacional podría haber más de 20 mil productos “milagro”, los cuales se comercializan principalmente a través de la televisión y en numerosos sitios de internet.

No hay comentarios: