Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 22 de junio de 2010

PGJDF combatirá los feminicidios

Noticia:


La creación de un banco de datos biométricos de huellas dactilares, es una de las medidas inmediatas que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realiza en respuesta a las críticas y recomendaciones que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) ha hecho al sistema penal mexicano por su atención a los crímenes contra las mujeres.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Macera, explicó que esta base de datos pretende incorporar la mayor cantidad de información que ayude a la atención y localización de mujeres, niñas y niños que sean sujetos de delito.

Asimismo, el funcionario mencionó que ayer fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal un acuerdo por el que se establecen las directrices para la elaboración del protocolo para la búsqueda inmediata de niñas, niños y mujeres extraviados o ausentes, en riesgo de ser víctimas de delito y violencia sexual.

En una reunión de trabajo con la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados federal, Mancera Espinosa mencionó que estas medidas de protección a mujeres y niños responden a las recomendaciones emitidas por la CIDH, luego de su sentencia del caso Campo Algodonero, en la que expuso las deficientes respuestas del Estado mexicano frente a los crímenes cometidos en contra de la mujeres en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

“La Corte destaca tres grandes líneas que se significan en fallas sistemáticas en los procesos de investigación; actitudes discriminatorias de las autoridades y falta de esclarecimiento de los hechos”, comentó en su discurso.

Consideró que la resolución de la CIDH analiza que las muertes de estas mujeres se presentan en altos grados de violencia, incluyendo la sexual, y que en general han sido influenciados por una discriminación a la mujer.

Pautas de trabajo conjunto

La diputada federal Teresa Incháustegui Romero, presidenta de la Comisión Especial para Homicidios, expuso que en México no hay cifras claras para determinar la gravedad de los feminicidios, y se calcula que existen unas mil 500 muertes de mujeres en todo el país atribuibles a condiciones de género, así como un sin número de desapariciones.

Mancera y la legisladora acordaron establecer un trabajo conjunto en una clasificación real del número de homicidios de mujeres que pudieran calificarse como feminicidios. De acuerdo con el procurador, hasta ahora ha sido difícil clasificar los casos, toda vez que se ha tenido que ir combatiendo prácticas como la dispersión de los casos y la indecisión sobre a qué área le corresponde atenderlos.

El funcionario destacó la creación Agencia Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres (feminicidio) y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, en marzo pasado.

No hay comentarios: