Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de junio de 2010

Municipios afectan al precio de la tortilla: CFC

Noticia:


La Comisión Federal de Competencia (CFC) encontró graves problemas en el interior de 94 municipios en el país que imponen restricciones en el mercado de la tortilla que frenan la competencia y afectan al precio del producto.

La Comisión dio a conocer que se emitieron cuatro recomendaciones para eliminar barreras artificiales a la entrada de nuevas tortillerías y evitar acuerdos ilegales entre competidores.

El primer lineamiento sugerido por el organismo consiste en que se deje de prohibir el establecimiento de una nueva tortillería en un lugar cercano a otra, que no se limite el número total de estos expendios en una localidad y que se permitan servicios como la entrega a domicilio.

El segundo dice que se deben eliminar las disposiciones que permiten a los comercios opinar sobre la entrada de nuevos participantes y precios en el mercado.

La CFC detectó regulaciones locales que facultan a la autoridad para consultar a las agrupaciones de tortillerías para permitir el ingreso de un nuevo expendio.

En esta investigación de oficio que siguió la Comisión Federal de Competencia, detectó que hay reglamentos municipales que prevén consultar con las agrupaciones los horarios a que deben sujetarse todas las tortillerías.

El tercer lineamiento indica que se deben atender las solicitudes de acceso al mercado con base en criterios transparentes y públicos que favorezcan la entrada, pues hay reglamentos locales en los que no se aclaran los requisitos ni los tiempos para que una nueva tortillería obtenga autorización para operar, y esta discrecionalidad ha generado que existan solicitudes que nunca se resuelven, o que son obstaculizadas repetidamente con trámites adicionales.

En la cuarta sugerencia dice que se deben eliminar los requisitos de cuotas mínimas de insumos locales, toda vez que en su investigación descubrió que hay reglamentos que obligan a utilizar determinada proporción de insumos locales, como el maíz, y restringen la capacidad de las tortillerías para obtener sus materias primas en las mejores condiciones.

“Estos lineamientos son una herramienta para que los gobiernos municipales puedan reformar su regulación en favor de los consumidores, eliminando privilegios que afectan a la sociedad. También son útiles para que los ciudadanos evalúen si su gobierno municipal está regulando a favor del interés público o de particulares”, dijo Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC.

Industriales piden regular tortillerías

Representantes de la cadena maíz-tortilla dijeron en que es necesario regular al sector de las tortillerías, debido a que actualmente cerca de 40% de los establecimientos opera de manera irregular.

Vicente Llamas, presidente de Promaíz, dijo que es prioritario establecer una regulación entre los expendios de tortillas, lo cual permitiría saber con precisión cuál es el universo de estos negocios en el país.

Una vez que se cuente con un padrón, será más sencillo supervisar.

No hay comentarios: