Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de mayo de 2010

Urgen a sanear la presa San Joaquín

Noticia:


Líderes vecinales piden al secretario de Agua del Edomex, David Korenfeld, que entregue el estudio para sanear la presa de San Joaquín, convertida en una cloaca a cielo abierto y en uno de los problemas sanitarios metropolitanos más graves

Urgieron al funcionario mexiquense a entregarlo a la brevedad tal como ya lo hizo Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la ciudad de México, dijeron.

Rafael Ranero Barrera, presidente de Colonos de Tecamachalco, reiteró que “los olores pestilentes y nauseabundos que emana la presa San Joaquín afectan a más de 30 mil habitantes” de esta zona limítrofe con el Distrito Federal, en donde se descargan decenas de miles de drenajes del DF, de las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, así como de los municipios de Huixquilucan y Naucalpan.

No sólo es el mal olor, son las infecciones en ojos y piel que frecuentemente sufren los vecinos, además de problemas gastrointestinales, especialmente los niños y los adultos mayores, detallaron líderes de los fraccionamientos Tecamachalco, Lomas Hipódromo y Ávila Camacho.

Dan opciones a afectados

Ramón Aguirre informó a los vecinos de Tecamachalco sobre la conclusión de los estudios que fueron realizados con recursos del Fondo Metropolitano, los que indican que tienen que construir colectores marginales a lo largo de casi 40 kilómetros, una renovación de las rejillas, llaves, tapas y filtros de la presa.

El estudio realizado por el gobierno capitalino reveló que se necesita un presupuesto de 66 millones de pesos para solucionar este problema sanitario desde el territorio del DF.

Sin embargo, hasta hoy el secretario del Agua del estado de México, David Korenfeld Federman, no ha informado sobre el resultado del estudio mexiquense, realizado con recursos del Fondo Metropolitano, para solucionar este problema sanitario, apuntó Ranero Barrera.

“Desconocemos qué avance tiene” el estudio y más aún si sigue siendo un problema que preocupe y que sea prioritario para el gobierno del estado de México, “como lo es para los más de 30 mil afectados que vivimos en torno a la presa”, explicó el dirigente vecinal.

De acuerdo con el estudio realizado por el Sistema de Aguas del Distrito Federal, además de entubar los drenajes que se descargan a barrancas y cauces que llegan a la presa de San Joaquín , es necesario hacer más grande esta cuenca. El DF considera que no es necesaria una planta de tratamiento de aguas negras en San Joaquín, sino hasta aguas abajo en el Vaso de Cristo, pues aseguran que al entubar los drenajes y aumentar la velocidad de paso del agua gris se eliminarán los malos olores en la zona.

Es urgente que se concrete el presupuesto necesario para resolver el problema sanitario que representa la presa San Joaquín, que pudiera alcanzar los 200 millones de pesos, para que el Congreso federal presupueste estos recursos para 2011, reiteró el dirigente vecinal mexiquense.

No hay comentarios: