Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de mayo de 2010

Químico para 'limpiar' crudo, contamina más

Noticia:


El disolvente utilizado por British Petroleum (BP) para limpiar el derrame de crudo en el Golfo de México está provocando "un cóctel tóxico en el océano", alertaron científicos y ecologistas.

Desde que inició el derrame luego de la explosión de una plataforma, se calcula que BP ha usado más un millón y medio de litros del químico Corexit 9500, prohibido desde hace una 10 años en Inglaterra y cuestionado por los daños causados a la fauna marina y a la salud humana durante la "limpieza" del Exxon Valdez, señala el diario español El Mundo.

El Corexit 9500 es un dispersante o mezcla de disolventes, tensoactivos y otros aditivos que rompen la tensión superficial del crudo, al convertirlo en gotas que se hunden en el agua, similar a lo que hacen los detergentes con la grasa.

De acuerdo con el Washington Post la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) le dio 72 horas a la empresa británica para dejar de usar el químico.

"Funcionarios federales están preocupados de que el uso sin precedentes de dispersantes químicos podría plantear una amenaza significativa para la vida marina del Golfo de México. BP ha estado utilizando dos formas de dispersantes, Corexit 9500A y 9527A Corexit, y hasta ahora usó 600 mil galones en la superficie y bajo el agua 55mil.Los dispersantes nunca se han utilizado en este volumen antes", publicó el Washington Post.

Rick Steiner, biólogo de la Universidad de Alaska, asegura que el primer objetivo del dispersante es "esconder" el daño en la superficie y evitar que la marea negra llegara a las playas. "Por eso estamos viendo menos aves manchadas de petróleo. Pero el daño a la vida marina es más profundo, y puede tener incluso un mayor impacto a largo plazo", dijo Steiner a El Mundo.

El derrame tóxico ya afectó a los estados de Lousiana, Alabama y Mississippi, las playas túristicas de Florida y arrecifes de coral podrían ser las próximas víctimas.

El portavoz de BP Steve Rinehart aseguró que funcionarios de la compañía evalúan los efectos secundarios del Corexit.

"Corexit se utiliza en las cantidades requeridas por el plan de respuesta a derrames que se pre-aprobó por el gobierno. Ha sido muy efectiva para hacer que el aceite se convierte en gotas pequeñas y aisladas que quedan suspendidas hasta que se consumen por los microbios naturales, se evaporan, se recogen o se disuelven", dijo el vocero de la compañía.

Los grupos ecologistas han criticado a BP por recurrir a este método "barato" y nunca probado a grandes profundidades, al tiempo que denunciaron sus conexiones con Nalco, la compañía química que fabrica el Corexit y que está muy vinculada a la industria del petróleo, apunta El Mundo.

La ineficaz respuesta de BP para frenar el derrame y las consecuencias ecológicas pusieron en tela de juicio su capacidad para enfrentar desastres y expuso las estrategias utilizadas para mitigar el impacto mediático.

"La gente ya no confía en los "expertos" y BP ha perdido toda la credibilidad", advierrió el congresista demócrata Ed Markey, al frente del comité investigador en la Cámara de Representantes.

"Las decisiones tienen que tomarlas otros, porque está claro que han estado escondiendo las consecuencias reales del vertido", dijo.

No hay comentarios: