Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de mayo de 2010

Designación de “pluris” causa también inconformidad de AN

Noticia:


El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) concluyó la asignación de las diputaciones plurinominales del estado: otorgó cuatro al PAN, dos al PRI, dos más al PRD y otras dos al PVEM, con base en que fueron los partidos que obtuvieron los mayores porcentajes de votación en las elecciones del 16 de mayo.

La próxima Legislatura de Yucatán tendrá 15 diputados del PRI —13 de mayoría—; seis del PAN —sólo dos de mayoría, el IV y V con cabecera en Mérida—; y presentará una integración plural con la presencia, por segunda ocasión, del PRD y el estreno del PVEM.

No alcanzaron el derecho de tener diputados el Partido del Trabajo, Convergencia, Partido Alianza de Yucatán y Nueva Alianza (Panal).

Impugnación panista

El PAN anunció que impugnará la asignación de dos diputados al PVEM, porque ello permitirá que se sume a la bancada priísta el candidato común PRI-PVEM, Omar Corzo Olán, quien perdió en el V distrito, pero obtuvo la curul para el partido verde bajo la fórmula de representación proporcional.

Según el PAN se busca evitar una “arbitrariedad jurídica”, debido a que la ley establece que ningún partido podrá tener en el Congreso de Yucatán más de 15 legisladores.

Los diputados plurinominales por Acción Nacional serán Alicia Magally del Socorro Cruz Nucamendi, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Pedro Francisco Cohuó Suaste y José Enrique Collado Soberanis.

Por el Revolucionario Institucional, Leticia Dolores Mendoza Alcocer y Javier Renán Osante Solís: por el PRD, Edilberto Rodríguez López y Jorge Félix Varguez Canul; y por el PVEM, Carlos David Ramírez y Sánchez, y Omar Corzo Olan.

De acuerdo con los resultados de la votación, el PAN obtuvo 351 mil 311 votos, 40.84% de la votación total; el PRI, 408 mil 286, que representa 47.47%; el PRD recibió 28 mil 919 sufragios, 3.36%; y el PVEM 20 mil 614, que corresponde 2.40% del total.

Para obtener el derecho a diputados plurinominales se requiere una votación mínima de 2%, y el Partido del Trabajo obtuvo 1. 25% de la votación total; Convergencia 0.57%; Alianza por Yucatán 0.34% y el Partido Nueva Alianza el 1.59%.

En la sesión del órgano electoral, el representante del PAN, Orlando Pérez Moguel, se pronunció en contra de la asignación de diputaciones por considerar que a su partido le correspondía un número mayor. Sin embargo, tanto el representante del PRD como el del PVEM hicieron notar que simplemente se aplicó la ley.

Una vez clausurada la sesión especial, el consejero presidente, Fernando Javier Bolio Vales, entregó las constancias de mayoría a los diputados electos por el principio de representación proporcional del PRI, PVEM y PRD, en tanto que los del PAN no se presentaron a recibirla.

No hay comentarios: