Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 24 de mayo de 2010

Mockus quiere hacer historia

Noticia:


El ex alcalde de Bogotá y candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, expresó ayer su confianza en convertirse en el primer aspirante de un Partido Verde en el mundo en ser elegido presidente.

En el acto al final de una multitudinaria manifestación realizada bajo un torrencial aguacero, Mockus exhortó a evitar los excesos de confianza en la campaña electoral y a seguir trabajando por la victoria en las elecciones del 30 de mayo.

“No nos podemos dormir. Es clave librar cada batalla”, dijo el candidato verde a los periodistas en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá. “Si todo esto sale bien (la elección), será un hito mundial y lo subrayo: esta experiencia electoral será famosa en todo el mundo, será analizada... el primer presidente verde del mundo”, agregó el aspirante, refiriéndose a que los movimientos verdes en la región o en Europa han conseguido abultadas representaciones legislativas, pero nunca antes un jefe de Estado.

Según distintos sondeos de preferencias electorales, Mockus, matemático de 58 años, aparece en un empate técnico con el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional, ambos con entre 34% y 35% de la intención de voto.

Esas mismas encuestas apuntan a que Mockus superaría a Santos, un economista también de 58 años, en una segunda vuelta prevista para el 20 de junio.

Con un proyecto de gobierno que entre sus bases tiene la educación como fundamento del desarrollo y la obediencia a las leyes —o lo que llama la “legalidad democrática”—, el ex alcalde bogotano parece haber conquistado nichos del electorado, desde jóvenes hasta adultos, con consignas que enfrentan a las “maquinarias” o los modos de los partidos tradicionales de hacer campaña electoral.

El traslado de votantes en camiones o autobuses a las concentraciones, y ofrecer comida y bebida, e incluso dinero, a cambio del voto al momento de la elección, es práctica común.

“Vale más que un tamal”

“A mí no me pagaron, yo vine porque quise; mi voto vale más que un traguito y un tamal” o “Llueve o truene, mi voto sigue verde”, fueron parte de las consignas que corearon unas 10 mil personas congregadas en la plaza, según estimaciones de la Policía. Los organizadores dijeron que había el doble de asistentes en el cierre de Mockus.

La manifestación de la Plaza de Bolívar marcó el cierre de los actos públicos de Mockus en Bogotá, quien salió de la concentración rumbo a Cali, en el departamento de Valle del Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de la capital, para la clausura definitiva de mítines. La ley electoral colombiana prohíbe actos masivos públicos ocho días antes de los comicios.

El ex ministro Santos tenía previsto actos similares al final de la tarde, pero en la ciudad turística caribeña de Cartagena, en el norte del país.

Ayer, el candidato oficialista dijo en entrevista al diario costarricense La Nación que si gana la Presidencia aplicará firmeza en su gobierno y prometió hacer las “paces” con Ecuador y Venezuela. Por su lado, en entrevista para el mismo diario, Mockus afirmó que un eventual gobierno suyo partirá “del principio de construir sobre lo construido, que ha sido mucho, para poner al centro de la agenda del país la legalidad, con la educación y el cambio cultural como los motores de la transformación social”.

Santos tenía previsto cerrar ayer su campaña en Cartagena.

No hay comentarios: