Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 12 de mayo de 2010

Ayuda por desempleo podrá ser reembolsada

Noticia:


El comité consultivo y de vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aprobó disposiciones para que, en caso de recurrir al seguro de desempleo, los trabajadores conozcan el procedimiento para reintegrar los recursos que retiraron y puedan recuperar las semanas de cotización en el sistema.

De acuerdo con un documento que elaboró la Consar, el reintegro del dinero se podrá realizar en plazos o en una sola exhibición, sin embargo, será necesario iniciar un trámite y notificarlo ante la Afore.

Las reglas establecen que los trabajadores podrán acudir a cualquier sucursal de la administradora que opera su cuenta individual y solicitar el procedimiento para reintegrar el capital.

Las Afores deberán entregar un formato que cumpla con los requisitos y características que se especifican en el manual de procedimientos transaccionales.

Una vez que las Afores certifiquen que la petición de reintegro es procedente, los trabajadores deberán realizar el depósito de los recursos en un plazo no mayor a cinco días.

A su vez, las Afores deberán registrar en las cuentas la compra de las acciones de las sociedades de inversión, a más tardar el segundo día hábil bancario siguiente a la fecha de recepción del dinero.

Durante 2009, las solicitudes por desempleo llegaron a su nivel máximo al alcanzar las 100 mil por mes.

Los recursos que, en promedio, recibió el trabajador como parte de este derecho ascienden a 6 mil pesos, mientras que en 2008, el saldo alcanzó los 3 mil 800 pesos.

La Consar insistió que optar por la ayuda de desempleo no afecta el ahorro de los trabajadores al momento de pensionarse.

Las personas que tengan al menos tres años de cotizar para el Instituto Mexicano del Seguro Social pueden acceder a esta prestación.

Para solicitar el apoyo, los trabajadores deben pedir una certificación de baja que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del día 46 en que se perdió el empleo.

Una vez que se cuenta con el documento, es necesario presentarse en la administradora que opera la cuenta, misma que tendrá la obligación de entregar los recursos en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

No hay comentarios: