Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 10 de mayo de 2010

La UE blinda la zona del euro.

Noticia:


Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron ayer un mecanismo de ayuda de 500 mil millones de euros (670 mil millones de dólares) para evitar que la crisis de deuda de Grecia se propague a otros Estados de la zona euro, dijeron ayer fuentes de la UE.

El acuerdo del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) se logró tras casi 12 horas de negociaciones contrarreloj, a tiempo para la apertura de los principales mercados asiáticos. El propósito de este masivo paquete, sin precedentes en la historia de la Unión Monetaria Europea, es disuadir a los especuladores que apuestan desde hace semanas por la quiebra de un miembro de la zona del euro.

“Está hecho. Tenemos un acuerdo. Será un paquete de 500 mil millones de euros. Consistirá en una mezcla de préstamos y garantías de préstamos”, dijo un diplomático de la UE.

El pacto incluye garantías de préstamos de países de la zona euro por un valor de 440 mil millones de euros (560.2 mil millones de dólares) un fondo de estabilización de 60 mil millones de euros (76.4 mil millones de dólares) y una extensión de crédito del FMI de 100 mil millones de euros (127.3 mil millones de dólares).

Se espera que el mecanismo permita acudir en ayuda de cualquier Estado de la eurozona con problemas de solvencia. Para rescatar a Grecia, los socios europeos tuvieron que ponerse de acuerdo sobre una ayuda ad hoc de 110 mil millones de euros en tres años, basada en préstamos bilaterales y una sustancial contribución del Fondo Monetario Internacional (FMI), que requirió meses de negociaciones.

Los Veintisiete discutieron la propuesta de la Comisión Europea de crear un mecanismo permanente con varios elementos. El instrumento propuesto por la CE parte de algo que ya existe, la facilidad financiera para la balanza de pagos, que permite a la Comisión captar dinero en los mercados de capitales para prestarlo a los Estados miembros con problemas a un precio muy favorable, aprovechando la máxima calificación crediticia (AAA) de que goza la Unión.

Esta facilidad tiene un límite marcado por el presupuesto comunitario (50 mil millones de euros) y el tratado sólo autoriza a usarla con los países de la Unión Europea que no sean miembros del euro.

La Comisión propuso crear una facilidad parecida, basada en otro artículo del tratado, para poder usarla también dentro de la eurozona y dotarla de al menos 60 mil millones de euros.

Los ministros han tenido que recurrir a los expertos del Comité Económico y Financiero para analizar los problemas jurídicos y técnicos que planteaba la creación del mecanismo.

El acuerdo logrado anoche apunta a respaldar al euro de cara a la apertura de los mercados financieros internacionales.

“Estamos viendo en los mercados comportamientos propios de una manada de lobos y, si no los detenemos, destruirán a los países más débiles”, advertía en Bruselas el ministro sueco de Finanzas, Anders Borg,

El Banco Central Europeo mantenía ayer una reunión extraordinaria de la que podría salir, hoy por la mañana, el anuncio de medidas especiales en apoyo del sistema bancario.

Obama habla con Merkel

Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consultó auer a los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, respectivamente, sobre los nerviosos mercados europeos y la necesidad de que líderes de la región tomen medidas para mejorar la confianza. El portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, dijo que la conversación telefónica con Merkel fue sobre “la importancia de que los miembros de la UE tomen medidas resolutivas para construir confianza en los mercados”, dijo Burton. Obama y Sarkozi coincidieron en impulsar la confianza en los mercados.

No hay comentarios: