Noticia:
El partido Forza Italia, del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, nació gracias a la negociación entre la Cosa Nostra, la mafia siciliana y el Estado, aseguró ayer Massimo Ciancimino, hijo del ex alcalde de Palermo, Don Vito.
Ciancimino compareció como testigo en un juicio contra el ex comandante y el ex coronel de los carabineros Mario Mori y Mauro Obinu, respectivamente, acusados de ayudar a escapar en 1995 al capo de Cosa Nostra Bernardo Provenzano.
Dijo que el partido fundado en 1994 por Berlusconi fue el fruto de la tratativa entre el Estado y Cosa Nostra, tras la ola de atentados que la organización criminal lanzó en 1992. El testigo aseguró que fue su padre, el ex alcalde de Palermo condenado por asociación mafiosa y muerto en 2002, quien le contó la historia.
Ciancimino respondió a una pregunta de los jueces sobre un mensaje escrito en la década de 1990 por Provenzano a su padre, a Berlusconi y al senador Marcello Dell’Utri, en el que presuntamente amenazaba a uno de los hijos del actual primer ministro para que pusiera sus televisoras a disposición de la Cosa Nostra.
“Pretendo dar mi contribución, que no cuenta poco, para que este triste evento (un atentado contra el hijo del premier) no se verifique. Estoy convencido de que Berlusconi pondrá sus televisoras a nuestra disposición”, dijo el mensaje entregado por Ciancimino a los magistrados.
El testigo dijo que ese documento y la inmunidad de que gozaba Provenzano, eran fruto de negociación con el gobierno. En recientes comparecencias, el testigo aseguró que la Cosa Nostra invirtió en el proyecto inmobiliario Milano 2, con el que Berlusconi despegó en los años 70.
El ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, negó ayer que la extinta formación Forza Italia, fundada por Silvio Berlusconi en 1994 y uno de los partidos políticos que derivaron en el actual partido gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), haya estado vinculada con la mafia.
Al margen de un congreso sobre penitenciarías celebrado en Roma, Alfano desmintió las declaraciones de Ciancimino.
“Nunca, y digo nunca, hemos tenido la sensación de que nuestra historia, esta gran historia de participación que ha emocionado a millones de personas en Sicilia y en otros lados, pueda haber tenido vínculos con la mafia”, dijo el ministro, en declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.
Alfano dijo que sus palabras llegan desde el conocimiento de quien ha vivido la historia del extinto partido, pues formó parte de él desde su fundación en los años 90, ocupando cargos de responsabilidad en la isla de Sicilia. “La mafia no teme los debates o los congresos, sino la incautación de bienes o la prisión. En este sentido, hemos declarado la guerra a la mafia”, añadió.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario