Noticia:
Michoacán se prepara para otro embate climático previsto para esta semana, mientras trabajan en el saneamiento de la zona oriental del estado afectada por las lluvias la semana pasada, en donde suman 27 muertos y al menos 76 desaparecidos por la crecida de los ríos y aludes que arrastraron y sepultaron varias viviendas.
Las últimas víctimas fueron localizadas por el Grupo Canino de Seguridad Pública del estado en la comunidad de El Sauce, municipio de Angangueo, y en el poblado de Zapata, en Ocampo.
A ellos se agregan tres trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que cayeron en la presa derivadora de Tuxpan y murieron ahogados, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del estado.
Durante un recorrido por el área dañada del municipio michoacano de Tuzantla, por el desbordamiento del río de igual nombre, el gobernador Leonel Godoy ordenó la atención multisectorial inmediata a los habitantes que perdieron parcial o totalmente sus pertenencias.
Instruyó a su gabinete para que se implemente un programa de empleo temporal que, al menos, dé trabajo a una persona por cada marino y soldado que está auxiliando a la población. Indicó que se pronostica otro frente frío esta semana, por lo que limpian los ríos que pasan por Angangueo, Tuxpan, Tuzantla y Jungapeo, para evitar más daños.
Fueron puestas en funcionamiento seis plantas potabilizadoras y cuatro pipas suministran agua a los damnificados para beber y el uso doméstico, además de que se desplegaron brigadas que entregan antibióticos y desinfectantes a la población.
Para evitar brotes epidemiológicos en las zonas afectadas de Tuxpan, Angangueo, Tuzantla, Ocampo y Tiquicheo, se trabaja en el encalado, fumigación y saneamiento con ayuda de la Marina y el Ejército.
El delegado de la Conagua, Pedro Aguilar, confirmó que se prevé una nueva contingencia meteorológica sobre el estado esta semana y que podría afectar principalmente los municipios de Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Tiquicheo, Zamora, La Piedad y Morelia, e incrementar los daños en Angangueo y Tuxpan.
Un hombre murió en Colima, al tratar de pasar con su vehículo el río Armería, municipio de Tecomán, cuyo caudal se duplicó por escurrimientos procedentes de las zonas serranas.
Desastre en Guerrero
El gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre en 30 de los 81 municipios de su estado —entre ellos Chilpancingo, la capital— por daños derivados del paso del frente frío número 29, que arrasó viviendas, obstruyó caminos por lo que varias comunidades están aisladas y destruyó cosechas.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario