Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de enero de 2010

Asaltos a bancos aumentan 34%.

Noticia:


Los asaltos bancarios en el país siguen en aumento y se ubican en su máximo nivel de los últimos años. Al cierre de 2009, se reportaron 810 delitos por un monto de 48.8 millones de pesos; esta cifra significa un crecimiento de 34% en el número de eventos y de 13% en el importe respecto a lo registrado un año antes.

Mientras que en 2008 se perpetraron 603 robos por 43 millones de pesos, en 2007 se contabilizaron 328 eventos por 32 millones de pesos.

Miguel Ángel Carlos Jaime, coordinador del Comité de Seguridad de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que los estados que registraron el mayor número de asaltos fueron Baja California con 132 y Sinaloa con 119.

En el Distrito Federal el ilícito mostró una reducción de 34% con un total de 65 .

Carlos Jaime adelantó que hay una estrecha colaboración con los gobiernos estatales de aquellos estados que reportan el mayor número de siniestros.

En entrevista a EL UNIVERSAL, el directivo de la Asociación de Bancos de México reveló que se detectaron 300 grupos delictivos en el país y se logró la captura de 210; y de los 810 asaltos se lograron resolver 307, que es 38%.

El coordinador del Comité de Seguridad mencionó que la banca aporta recursos económicos para la creación de Unidades Especializadas Bancarias, así como para la compra de equipos, patrullas y motocicletas, armas, uniformes y la contratación de elementos policiacos, con el fin de reforzar la seguridad.

Recordó que en 2009 se aplicaron medidas de seguridad adicionales para proteger a los clientes.

Precisó que incluso el comité trabajó en la elaboración de mapas de riesgo, intercambio de información y un incremento en el número de rondines a sucursales y cajeros.

Hace unos meses, la Secretaría de Hacienda emitió medidas para reforzar la seguridad de sucursales bancarias en todo el país.

Las disposiciones puestas en marcha buscan contener asaltos y delimitar los equipos que se tendrán que instalar en los diferentes tipos de oficinas o módulos para reforzar la protección.

Medidas de seguridad bancaria

A sucursales más pequeñas y con menor riesgo se les obligará a poner señales, alarmas, puertas de emergencia, medidas básicas de protección civil y disminución de efectivo.

Para las más grandes y con afluencia constante de clientes pedirán retardos, puertas esclusas, encristalamiento de ventanillas, cámaras de video y reducción de efectivo, principalmente.

También se obligará a los intermediarios financieros a contar con una Unidad Especializada de Seguridad y Protección.

Las sucursales y módulos tendrán que incluir un dispositivo blindado para protección de efectivo con mecanismos de retardo físico o electrónico.

Las entidades tendrán la obligación de exhibir fotografías de personas que presuntamente cometieron un delito en perjuicio de la institución o el público.

Las reglas establecen que los intermediarios financieros deberán tener una normativa sobre métodos y límites en el manejo de efectivo y traslado de valores bancarios en el país.

En el caso de sucursales con cajeros automáticos, éstas deberán adoptar medidas adicionales mínimas.

Sobre las máquinas que estén dentro o adyacentes a las oficinas, las instituciones tendrán que abastecerlas desde el interior de la sucursal y deben contar con sistemas de grabación de imágenes y equipos de control de acceso.

La mayoría de las instituciones financieras ya cuentan con estos mecanismos de seguridad. Sin embargo, para las nuevas sucursales, sobre todo las que operen en tiendas de autoservicio, es primordial que los intermediarios financieros apliquen y refuercen las medidas, sobre todo en donde se ubican los equipos de cómputo y telecomunicaciones.

No hay comentarios: