Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de enero de 2010

IFE: urge definir agenda de cédula.

Noticia:


Consejeros electorales establecieron que para concretar el fortalecimiento de la credencial de elector como documento único de identidad, es urgente definir los plazos y costos con el gobierno federal para garantizar un marco de equidad y transparencia en las elecciones presidenciales de 2012.

El consejero Marco Antonio Baños afirmó que sólo con una inversión multimillonaria podrán sustituirse unos 80 millones de credenciales de elector, por un documento único oficial para usarlo en los comicios que se realizarán en 2012.

Baños comentó que la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán definir en las próximas tres semanas los costos y el calendario que permitan concretar este proceso con una revisión presupuestal.

El consejero Francisco Guerrero dijo que un proyecto de esa envergadura implica una revisión para determinar “de qué manera vamos a llevar a cabo esta carga adicional que significa renovar más credenciales”.

Dijo que en los próximos tres años, los ciudadanos podrán participar en los comicios con su credencial del IFE actual, pero afirmó que debe haber una revisión financiera del tema.

Conserva el nombre

La semana pasada, consejeros del IFE dieron a conocer un acuerdo inicial con la Segob para que la credencial se convirtiera en el único documento de identificación oficial. Posteriormente, el gobierno federal confirmó la versión, pero aclaró que emitiría una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero.

Mencionó que para cumplir con los lineamientos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el nuevo documento deberá mantener su nombre de credencial para votar con fotografía.

“Para ser congruentes hay que retomar principalmente el artículo 200 del Cofipe, que habla de los datos que debe contener la credencial, las denominaciones técnicas y discutirse todo en el consejo general, los legisladores y otros sectores, como los magistrados, que ya expresaron su postura”, dijo Guerrero.

El consejero Baños propuso la elaboración de una ruta crítica para hacer una sustitución paulatina de las micas, porque actualmente el Registro Federal de Electores realiza un promedio de 120 trámites diarios, trabajando al 45% de su capacidad.

“En este periodo tenemos operando 849 módulos, pero en enero del año pasado trabajaron más de mil con una ampliación de horarios y la instalación de módulos adicionales para hacer 300 trámites diarios, lo que da una sumatoria de 20 millones de credenciales anuales”.

No hay comentarios: