Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 18 de enero de 2010

Tranquilidad de BCS atrae a narcotraficantes.

Noticia:


Un niño que pasa por ahí se acerca, la curiosidad le gana, detiene su paseo, se para frente a la puerta y luego se asoma por la ventana. Alcanza a observar la sala, el comedor y al fondo la alberca. “Aquí vivía un narco”, expresa antes de tomar su bicicleta y seguir pedaleando hasta perderse entre las residencias de políticos y empresarios, vecinos de El Teo, en el fraccionamiento Fidepaz, en Baja California Sur.

La captura en esta ciudad de Teodoro García Simental, ex miembro del cártel de Tijuana, causó revuelo desde las primeras horas del 12 enero, cuando los residentes comenzaron a escuchar los helicópteros y autobuses, y a observar a decenas de elementos de seguridad acordonar la zona residencial. Luego, vino la desinformación y el hermetismo de las autoridades locales. Hasta que al mediodía, el gobierno federal comunicó sobre el operativo y confirmó la detención.

La localización de El tres letras, a quien se atribuye haber ordenado disolver centenares de cuerpos en ácido, ocasionó críticas de políticos y especialistas, quienes aseguran que Baja California Sur se convirtió en “refugio de narcotraficantes o en zona de descanso”.

El senador panista Luis Coppola Joffroy y los comités directivos del PRI y PAN han afirmado que los narcotraficantes tomaron a la entidad como su lugar de resguardo, con la supuesta complicidad del gobernador Narciso Agúndez Montaño (PRD), bajo el argumento, incluso, que la detención del sicario ocurrió en una zona aledaña a la residencia del mandatario estatal.

En el fraccionamiento Fidepaz están las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal, y a unos metros, del otro lado de las avenidas principales que llevan al malecón, se ubica un destacamento de la Armada. En el área también se localizan las instalaciones del Poder Judicial de la Federación. Éstas y otras referencias se han enumerado en los últimos días.

María Elba Lombera Romero, secretaria general del PAN en el estado, manifestó que la lucha por la seguridad “deja mucho que desear”, pues no se han reducido delitos como robo a casa habitación y narcomenudeo.

El líder del Comité Directivo del PRI, Ricardo Barroso Agramont, sostuvo que la detención de El Teo evidenció “el fracaso del programa de blindaje en seguridad pública”.

Ante las acusaciones de complicidad con la delincuencia organizada, Agúndez rechazó en conferencia de prensa que su administración proteja a grupos delictivos o que la entidad se haya convertido en “refugio” de narcos.

Con la reciente captura de García Simental, suman al menos tres las detenciones de grandes capos de la droga en Baja California Sur. En 2006 y 2008 fueron aprehendidos Francisco Javier El Tigrillo Arellano Félix y Gustavo Martínez Rivera El Gus.

“Nadie te vigila ni te molesta”

El historiador Homero Avilés dijo que en BCS de manera natural existen condiciones que lo convierten en un lugar muy atractivo de descanso y en donde la gente pasa inadvertida. Las personas que llegan encuentran una diversidad de ecosistemas y una calidad de vida bastante aceptable, una relativa tranquilidad, aunque con un ritmo acelerado ya de crecimiento en los últimos años sobre todo en el municipio de Los Cabos.

“La península tiene una cualidad geográfica: que somos México pero estamos separados de México”. Quienes logren llegar, bien podrían perderse entre sus 73 mil kilómetros cuadrados de territorio o a lo largo de 2 mil 500 kilómetros de litorales, o en alguna comunidad del centenar que se encuentran alejadas, incluso en el puerto de Los Cabos, donde a diferencia del resto de los municipios, el ajetreo es mayor. Puede ser fácil que cualquier persona que se encuentre en la entidad pase desapercibida. Si tú te vas a un pequeño pueblo como Todos Santos, tienes tu casa en una de las partes altas con vista al mar, nadie te dice nada, nadie te vigila, ni quién te moleste. Por eso resulta muy atractivo”.

Sin embargo, el investigador pidió analizar cómo un sujeto tan buscado, antes de poder disfrutar de lo que ofrece BCS, consiguió librar los filtros de seguridad que operan en terminales aéreas, marítimas y terrestres, en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno. El Teo vulneró el programa de blindaje que se implementa en el estado desde hace dos años, con una inversión inicial de 120 millones de pesos.

El programa “BCS, estado seguro”, incluye diversos puntos de revisión en la carretera transpeninsular, así como en las terminales portuarias de La Paz, Santa Rosalía y San Ignacio en Mulegé. El año pasado se anunció la instalación de 42 videocámaras en la capital y la construcción y entrada en operaciones del Centro Estatal de Videovigilancia.

“Habría que hacer una evaluación de estas acciones. Hoy BCS puede presumir de un clima de seguridad bueno, comparado con otras entidades, aunque los delitos van en aumento, a pesar de ser el estado menos poblado del país”.

Según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad, tiene una tasa de delitos de 15 mil por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 12 mil.

El crecimiento tardío de desarrollo —apenas acelerado en la última década— ha influido positivamente para que a la fecha no exista un brote de violencia, aunque la sociedad comienza a registrar casos de secuestros, y a percibir un incremento en la incidencia de delitos como narcomenudeo y pandillerismo.

En La Paz y principalmente en el puerto de Cabo San Lucas se han encendido los focos rojos por el aumento en el consumo de drogas y alcohol. “La detención de García Simental debería obligar a todas las autoridades a tomar medidas, entre ellas, apostar a la prevención.

De no tomar medidas urgentes, “BCS seguirá siendo un lugar cada vez más apetitoso, atractivo para el crimen organizado. Seguirá jugando el papel de punto intermedio entre EU y Sudamérica”.

No hay comentarios: