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viernes, 15 de enero de 2010

La OCDE insta al SNTE a no vetar las reformas educativas.

Noticia:


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un llamado a los maestros y a sus representantes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, para dejar de “ejercer el veto sobre las reformas educativas mandadas por procesos políticos democráticos” y encontrar por la vía del diálogo y la consulta constante “cambios sustanciales” en la educación.

Al presentar el primero de dos estudios para establecer criterios de contratación, permanencia y despido de los profesores de educación básica, la OCDE enunció las sugerencias generales para mejorar el ingreso y desempeño de los docentes en 25 naciones.

En el estudio “Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes”, el organismo internacional dice que hay que “sacar a los maestros ineficientes del sistema escolar o moverlos a funciones no relacionadas con la enseñanza”, a tareas administrativas o de asesoría, como una medida para mejorar la calidad de la enseñanza en países como México.

La investigación dice que “aunque es probable que el número de estos docentes sea pequeño, a menudo el problema no se aborda, lo que provoca dificultades”.

Éxito distante

Sin proporcionar las cifras de los maestros calificados como “ineficientes” en cada una de las naciones, el documento de más de 270 cuartillas señala que a menos que los maestros y sus representados participen en la formulación de políticas y sientan que las reformas les “pertenecen”, es “poco probable que se implementen con éxito cambios sustanciales”.

Sugiere contar con sistemas más sólidos de formación inicial del magisterio, métodos más rigurosos en la selección de profesores, someterlos a un periodo de prueba antes de otorgarles la titularidad y establecer una “evaluación regular formativa continua”, para “impedir” que los malos docentes entren y permanezcan en la profesión.

Abandono de la profesión

En varias consultas aplicadas a profesores de Bélgica e Inglaterra, la OCDE encontró que algunos de los motivos por los que los maestros dijeron haber dejado la profesión son: “Carga de trabajo”, “estrés”, “mala conducta de los alumnos”, “atracción por otro empleo”, “mejores perspectivas de carrera”, “sueldo demasiado bajo”, “oferta de una percepción más alta” y “sentirse subestimados”.

El organismo internacional plantea que a los maestros próximos a jubilarse, mayores de edad o que han solicitado su rotación se les podría ofrecer una reducción gradual de sus horas de trabajo por un salario menor, pero conservando sus beneficios de pensión a largo plazo.

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