Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 15 de enero de 2010

OMS niega exageración de riesgos por pandemia.

Noticia:


La pandemia de la influenza A H1N1 es real, por lo que son científicamente incorrectas, históricamente inexactas e irresponsables las acusaciones en contra de la Organización Mundial de la Salud por parte del Consejo Europeo, afirmó Keiji Fukuda, asesor especial de la OMS sobre la gripe pandémica, y rechazó que el organismo internacional haya sido influido por laboratorios para exagerar la situación.

“La OMS ha sido equilibrada y real en la información que ha proporcionado al público. No ha minimizado y no ha maximizado el riesgo que representa para el público”, dijo Fukuda en conferencia de prensa desde Ginebra.

Lo anterior, en respuesta a las acusaciones de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y de otros países respecto a que la Organización Mundial de la Salud exageró la situación de la pandemia de la influenza A H1N1 para beneficiar a laboratorios farmacéuticos, al aumentar las ventas de medicinas y vacunas.

“¿La OMS fue influenciada por la industria (farmacéutica)?, la respuesta es: no”, indicó Keiji Fukuda a los medios de comunicación.

Para proteger la integridad respecto a la asesoría que se le dio a la OMS, y mantenerse libre de influencias, el organismo internacional aplica rutinas de protección ante posibles conflictos de intereses, “lo cual ha sido verdad durante mucho tiempo y en particular durante esta pandemia”, agregó.

Fukuda mencionó que la definición básica de una pandemia es que “es la diseminación de una enfermedad a nivel mundial”, por lo que rechazó que la OMS haya exagerado la situación debido a que se sigue el principio internacional de prepararse para lo peor, lo cual implica desconocer todavía cuántas vacunas se requerirán.

“Cuando hablamos de gran escala, esto involucra a la mayoría del mundo, entonces estamos hablando de una pandemia. Si observamos específicamente la pandemia de A H1N1, podemos ver que la OMS fue notificada primeramente acerca de infecciones humanas en abril pasado”, dijo.

Incierto, el curso del virus

En ese momento, explicó, la Organización Mundial de la Salud “tuvo información de laboratorio que indicó que el virus de la influenza fue genéticamente y antigenéticamente muy diferente de los virus de influenza normal humana circulando alrededor del mundo”.

Desde el principio, agregó, la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que el curso de la pandemia es incierto, “que no tenemos una bola de cristal y no podríamos decir qué camino tomaríamos”.

Fukuda agregó que hasta el momento han fallecido más de 13 mil personas alrededor del mundo por la influenza A H1N1 por lo que dijo que no se debe jugar con las palabras, y expresó que aun cuando a futuro se tengan cifras más exactas, se concluirá que el número de víctimas es superior.

Expertos calificarán acciones

En este sentido, Fukuda reiteró que la OMS contará con una evaluación de su actuación en la pandemia de la influenza A H1N1, considerada la primera en los últimos 40 años en el mundo, y la investigación la llevarán a cabo expertos externos, sin precisar todavía una fecha, pero afirmó que los resultados se harán públicos.

A principios de esta semana, Wolfgang Wodarg, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, anunció que en febrero próximo se debatirá la forma en que actuó la OMS en el marco de la crisis sanitaria.

No hay comentarios: