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viernes, 15 de enero de 2010

América Móvil, a un paso de Telefónica.

Noticia:


Con la integración de las operaciones de Telmex Internacional (Telin) y el control de Telmex México, América Móvil está por alcanzar a su rival Telefónica en número de usuarios.

Datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) detallan que esta operación permitiría a América Móvil escalar una posición dentro del ranking de las principales empresas de telecomunicaciones para colocarse en el lugar número cuatro.

Telefónica se ubica en el tercer sitio de esta tabla con 268 millones de líneas, sólo precedida por China Mobile y la inglesa Vodafone, que tienen 518 y 303 millones de usuarios respectivamente.

Al sumar a la base de América Móvil los accesos de Telin y Telmex, la diferencia entre esta empresa y su competidora española es de alrededor de 32 millones de líneas, dijo Gonzalo Rojón, director de Análisis de CIU, con lo que desbancaría a Deustche Telekom.

César Jiménez, analista senior de Pyramid Research, mencionó que, aunque en términos globales Telefónica se mantiene como un operador más grande que América Móvil , incluso al sumarle Telmex y Telin, la situación cambia si el comparativo se realiza sólo en la operación que tienen en América Latina.

“Esta comparación sería más válida porque Telefónica opera además en siete países en Europa (España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Marruecos, República Checa, Eslovaquia) y tiene un posicionamiento muy importante ahí”, dijo.

Estimaciones de Pyramid detallan que al cierre de 2009 la firma de Carlos Slim registró en el segmento móvil de América Latina 185 millones de líneas, contra 133 millones que se esperan para Telefónica.

La empresa española es el operador principal en telefonía fija en algunos países de la región como Brasil, Argentina y Colombia, y Telmex Internacional tiene operaciones mucho más pequeñas en este segmento, en el cual es el retador, dijo Jiménez.

Buscará mercados

El especialista mencionó que en el corto plazo no se espera que América Móvil inicie una expansión fuera de esta región. De hacerlo, la empresa iría a naciones emergentes como el norte de África o Medio Oriente, pero no a Europa, donde el mercado está muy competido y penetrado.

Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer, dijo que al unir los negocios de telefonía móvil y triple play, América Móvil tendrá una estructura similar a la de la firma Telefónica.

“Aunque en Telefónica estos negocios contribuyen con una mayor participación (40%), la estructura de ambas empresas sería parecida, lo que en nuestra opinión representa un riesgo de valuación para América Móvil”, añadió el especialista.

José Otero, director de Signals Telecomm Consulting, dijo que la facturación de Telefónica es mayor debido a que el ingreso promedio por usuario al mes (ARPU, por sus siglas en inglés) de Europa es mucho más alto que el que se genera en América Latina.

El especialista comentó que, si en un futuro se concreta la integración de las empresas en América Móvil, habrá reducción de personal, se eliminaría la duplicidad de esfuerzos y se obtendrían ahorros operacionales, así como economías de escala.

Mayor escrutinio regulatorio

Otero advirtió que habrá una importante oposición regulatoria para aprobar estas operaciones de consolidación en países como México y Colombia, debido a que enfrenta acusaciones de dominancia.

Se espera que la Comisión Federal de Competencia (CFC) en México mantenga una dura postura sobre esta operación y que los competidores reaccionen en contra, agregó el experto de Signals.

José Carlos Méndez, analista de CIU, dijo que si en México se consolidan Telmex y Telcel ambas tendrían una participación de mercado de 70%.

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