Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 15 de enero de 2010

Indígenas en riesgo, dice ONU.

Noticia:


Los pueblos indígenas enfrentan la amenaza de desaparecer en todo el mundo, debido a la pobreza extrema, los altos niveles de desnutrición infantil y enfermedades como el cáncer, advirtió ayer un reporte de la ONU.

Se trata del primer informe sobre la situación de los pueblos indígenas del mundo; fue elaborado por siete expertos independientes para la ONU y busca establecer acciones concretas para proteger a ese sector.

“Los estados coloniales y modernos, en la búsqueda del crecimiento económico, les han denegado ampliamente su derecho al desarrollo. Los pueblos indígenas suelen perder ante actores más poderosos y se convierten en los grupos más empobrecidos de sus países”, aseguró el estudio.

Los pueblos indígenas, que suman 370 millones de personas (5% de la población mundial), forman parte del 15% de los pobres del mundo y representan la tercera parte de los 900 millones de indigentes en las zonas rurales, denunció la investigación, presentada en Nueva York.

Aunque la población indígena ocupa 20% de la superficie terrestre y representa la mayor diversidad cultural del planeta, su riesgo de extinción aumenta cada vez más, según el informe, que alertó sobre la lenta desaparición de entre 6 mil y 7 mil lenguas. “Hay varios pueblos indígenas donde ya es difícil encontrar un hablante. Incluso en México; los mayos, en el norte; los lacandones en Chiapas; y en la Cuenca Amazónica, por ejemplo, grupos pequeños dispersos que están perdiendo su lengua”, dijo Rodolfo Stavenhagen, primer relator de la ONU sobre derechos humanos y libertades básicasde los pueblos indígenas.

En Latinoamérica, la discriminación, la pobreza y la falta de acceso a la medicina amenazan seriamente la salud de los pueblos indígenas, añadió la ONU. En Ecuador, el porcentaje de cáncer entre los indígenas que viven en zonas petroleras es 30 veces mayor que la media nacional.

Los expertos aludieron a “la falta de responsabilidad” de las firmas petroleras en zonas como la Amazonia ecuatoriana.

Myrna Cunningham, presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en Nicaragua, denunció los altos índices de mortalidad entre mujeres embarazadas indígenas en Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El reporte señala que, en Venezuela, los indicadores de salud son significativamente más bajos en el estado de Amazonas, donde habitan 20 pueblos indígenas. La tasa de mortalidad infantil allí es de 43.9 por cada mil nacidos vivos, frente a una media nacional de 19 por cada mil. Cunnigham habló de las diferencias en la esperanza de vida entre indígenas y no indígenas: en Guatemala es de 13 años en comunidades indígenas, en Panamá de 10 años y en México de seis.

No hay comentarios: