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martes, 12 de enero de 2010

Helicóptero de Saba volaba a baja altura: SCT.

Noticia:


La Dirección General de Aeronáutica Civil ofreció un reporte preeliminar sobre el accidente aéreo ocurrido en la delegación Cuajimalpa, en el que murieron el empresario Moisés Saba Masri y su familia, así como el piloto Armando Fernández, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado, la dependencia federal refirió que abrió una investigación, en ejercicio de sus atribuciones, por instrucciones del presidente Felipe Calderón y de acuerdo al procedimiento establecido en el Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional, de la cual México es país contratante desde 1944.

El domingo, en la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, fallecieron Moisés Saba Masri, Alberto Saba Tuachi, Adela Tuachi de Saba, Judith Cattan de Saba y el piloto Armando Fernández, tras desplomarse el helicóptero Augusta modelo A 109E matrícula XA-LSA.

De acuerdo con el reporte, a las 20:16 horas, la aeronave Augusta, modelo A 109E, con matrícula XA-LSA, propiedad de Aerosaba, SA de CV, despegó del Aeropuerto Internacional "Licenciado Adolfo López Mateos", de la Ciudad de Toluca, estado de México, con destino al helipuerto TLC-HSV, en un área al oeste del Distrito Federal.

La DGAC, aseveró la dependencia, realiza las investigaciones necesarias para conocer con precisión cuáles eran las condiciones climáticas visuales vigentes en la ruta y la altitud señalada en el plan de vuelo del helicóptero, para corroborar si, efectivamente, estaban acordes con la normatividad vigente establecida en el Manual de Publicación de Información Aeronáutica, tanto en su origen como en su destino.

"Se destaca que durante el lapso comprendido entre las 19:00 y 22:00 horas, cinco helicópteros más, de las mismas características y con planes de vuelo similares autorizados para operar en la misma altitud, concluyeron sus trayectos sin ningún contratiempo", sostiene la dependencia.

De manera preliminar, manifestó la SCT, los hallazgos recabados en el lugar de los hechos sugieren que el artefacto siniestrado volaba por debajo de la altitud registrada en su plan de vuelo.

"Antes de caer sobre terrenos del poblado San Lorenzo Acopilco, de la delegación Cuajimalpa, se impactó con la copa de un árbol y después con la de siete más, golpeando la terraza de una casa-habitación y precipitándose en la barranca conocida como ‘Mina Vieja'".

Comunicaciones y Transportes subrayó que el piloto contaba con la experiencia para realizar este tipo de vuelo.

No obstante, apuntó, los protocolos de investigación internacionales señalan que deberán revisarse con todo detalle su certificación, capacitación, condiciones físicas y demás factores relacionados con la actividad que desarrollaba el día del siniestro.

En la indagatoria participan además la Secretaría de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Dirección de Protección Civil de la Ciudad de México, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México.

De acuerdo con la SCT, la indagatoria incluye trabajos de investigación de campo, que implica la revisión de la aeronave en el terreno y recopilación de testimonios.

Además, acopio de información, que incluye, aspectos relacionados con planes de vuelo, tripulación, reportes meteorológicos, transcripciones de las comunicaciones, expediente del tripulante técnico y médico, antecedentes de capacitación y experiencia, de la aeronave sus condiciones de aeronavegabilidad, pólizas de seguro, reportes de mantenimiento, operación y condiciones especificas del aparato.

También el análisis de la información, es decir, pruebas físicas de partes, componentes y hallazgos, y la emisión del dictamen final, que implica establecer la probable causa del accidente, factores contribuyentes y recomendaciones de seguridad.

"Por instrucciones del Presidente de la República, esta investigación se inició desde la llegada de personal especializado de la DGAC, poco después del siniestro y está desahogándose desde entonces siguiendo los lineamientos internacionalmente establecidos para ello.

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