Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 8 de enero de 2010

Escuelas de DF registran alto ausentismo por frío.

Noticia:


La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no se suspenderán las clases en el Distrito Federal a pesar del descenso de la temperatura en las próximas horas ante la presencia de un nuevo frente frío.

En el regreso a clases de ayer, el ausentismo en las escuelas del Distrito Federal fue el común denominador. Los padres de familia aseguraron que se debió a las bajas temperaturas, a los Reyes Magos y el fin de semana adelantado.

Padres y profesores auguraron que será hasta el próximo lunes 11 de enero cuando la asistencia de alumnos se normalice en los planteles.

“¿A quién se le ocurre que los niños regresen a clases en jueves?”, cuestionó Vicky Fernández, madre de familia, después de dejar a su hija a la puerta de la secundaria luego de que concluyó el pasado periodo vacacional decembrino.

El tránsito de las calles de la colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez, fue ágil, contrario a lo que sucede habitualmente. Lo mismo sucedió en Iztapalapa e Iztacalco. La razón es que muchos de los estudiantes se quedaron en casa.

En la secundaria pública Diego Rivera, el nivel de asistencia alcanzó en total 60%, según profesores del plantel. En frente, el Instituto Simón Bolívar reportó 50% de estudiantes.

La inasistencia en escuelas secundarias, primarias y preescolares de las delegaciones Iztapalapa e Iztacalco, alcanzaron niveles menores a 30%.

La causa, para Vicky Fernández, fue el día en que los niños regresaron a la escuela —penúltimo de la semana—: “Ya nada más vienen mañana (hoy) y otra vez a descansar. Por eso muchos estudiantes mejor no vinieron”.

El frío de las 7:15 horas calaba los huesos. La señal eran las bufandas, guantes y gorros que vestían los estudiantes que sí llegaron a las aulas. Los más pequeños acudieron hasta la puerta del plantel acompañados de sus juguetes.

Las escuelas no se cierran: SEP

Después de consultar y analizar la información proporcionada por el área de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Secretaría de Salud, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, determinó que hoy sí habrá clases en las escuelas de la capital, desde preescolar hasta la secundaria.

Aseguró que se mantendrá en vigilancia permanente sobre las condiciones meteorológicas, para establecer medidas para la protección de los estudiantes y maestros de las escuelas.

Luis Ignacio Sánchez, titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la ciudad de México, dijo que la temperatura que se presentará en las próximas horas en el valle de México “es parecida a la de otros años y por lo tanto lo único que se buscará es que los niños acudan abrigados a la escuelas”.

Las autoridades educativas federales informaron que se mantiene el monitoreo ante la presencia de enfermedades respiratorias entre la población escolar, y que en este momento no se advierte un escenario de pico de influenza A H1N1 entre los estudiantes.

Previenen brote de influenza

En las escuelas se instalaron los fueron los filtros sanitarios para evitar el contagio de enfermedades respiratorias comunes en esta época, y del virus de la influenza A H1N1.

En los planteles educativos, los profesores y alumnos voluntarios entregaron gel antibacterial a los estudiantes como medida preventiva para evitar que se propague el virus.

Esta medida ya es considerada “normal” entre la comunidad escolar. “Los niños ya están acostumbrados a que deben lavarse las manos más seguido y a usar el gel”, aseguró Minerva Santiago, madre de familia.

En escuelas como la primaria Carmen Ramos del Río o el jardín de niños Mulum, los filtros sanitarios para detectar posibles casos de influenza A H1N1 tuvieron una actividad tranquila ante el alto ausentismo de los escolares, pero todos los niños recibieron gel antibacterial apenas entraron al plantel.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) desarrolló desde las 6:00 horas de ayer un operativo de vigilancia y vialidad por el reinicio de las actividades escolares. Más de 12 mil 788 uniformados, apoyados por mil 770 vehículos, se distribuyeron por toda la ciudad de México. (Con información de Fernando Martínez)

No hay comentarios: