Noticia:
México terminó 2009 con una inflación de 3.57%, la menor desde 2005 cuando cerró en 3.33%, informó ayer el Banco de México.
Analistas coincidieron en que el bajo registro inflacionario no fue resultado de políticas adoptadas por el banco central, sino de la caída de 7% de la economía.
El director para Latinoamérica de Moody’s Economy.com, Alfredo Coutiño, dijo que detrás del porcentaje inflacionario “está una profunda recesión, de tal manera que no se puede atribuir el mérito de un menor rango en el 2009 a la política monetaria. La inflación cayó por sí sola porque la economía se hundió 7%”.
Rafael Camarena, subdirector de análisis económico de Santander, mencionó que la inflación en 2009 fue consecuencia del escaso movimiento que registraron los precios administrados por el gobierno como gasolinas y productos agrícolas.
Coutiño estimó que para 2010 la inflación podría alcanzar 6%.
El banco central —encabezado desde el primer día del año por Agustín Carstens, tras 12 años de mandato de Guillermo Ortiz— proyecta que el índice general de precios termine este año entre 4.75% y 5.25%. Para 2011 prevé 3%.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario