Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 8 de enero de 2010

Los empeños crecerán 40% durante 2010.

Noticia:


Los préstamos prendarios aumentarán alrededor de 40% ante la necesidad de sectores específicos de la población que carecen de oportunidades ante instituciones financieras y que desde el año pasado recurren a este servicio.

Eduardo Dondé, patrono presidente de Fundación Rafael Dondé, dijo que en 2009 cambiaron los ciclos establecidos, se siguen viendo más solicitudes de préstamo y un marcado crecimiento de la cartera vencida.

“La cuesta de enero, la presión inflacionaria, las deudas con altos costos de interés y la reducción de la oferta por el sistema bancario, entre otras razones, provocaron que diciembre fuera crítico, pues se estima que las casas de empeño aumentaron sus préstamos en más del 50% respecto a 2008”.

En el último año, algunas encuestas señalaron que 50% de la población económicamente activa acudió al empeño por lo menos una vez, lo cual se ha convertido en una opción de financiamiento importante para la población de menores recursos económicos.

“México vive una crisis económica, política y social de las más graves de su historia moderna. La caída de la economía provoca un fuerte rezago en el desempleo desde el año 2000; con la falta de oportunidades para trabajar en el extranjero por la crisis mundial, la seria caída en las remesas y el alza de precios, se presenta un panorama complicado para las familias mexicanas y se acercan al empeño”.

Las casas de empeño privadas, añadió, buscan lucrar con la necesidad de la gente al prestar más dinero, pero en menor tiempo y también cobrando más intereses. El resultado es la pérdida de la prenda. Se estima que a nivel nacional cerca de 40% de los usuarios del empeño han perdido sus joyas y por ende su patrimonio de último recurso sólo en 2009, cifra no vista en 20 años.

En todo el país, detalló, existen cerca de 4 mil 500 casa de empeño privadas y se estima crezca el sector 25% en el presente año, algunas con inversión extranjera, en un mercado valuado en 20 mil millones de pesos, del cual la fundación posee 10% del total.

Disminuye su tasa

Javier Icaza, director general de Fundación Rafael Dondé, anunció que, para apoyar a la sociedad, la institución reducirá 22% el cobro de intereses, fijando la tasa mensual en 3.5% cuando en el mercado oscila entre 5% y 7%, además de pagos personales ajustados a las necesidades de cada solicitante para garantizar las prendas y que recuperen sus joyas.

La fundación realizó 3 millones 800 mil empeños nuevos en 2009; en total suman 15 millones; prestó 3 mil 800 millones de pesos en todo el año. Sólo en diciembre se dispuso de 380 millones de pesos. En cuanto a piezas, creció 12% y en monto 40% respecto a 2008. Con estas acciones esperan reducir de 20% actual a 5% su cartera vencida, mientras que en enero y febrero se calcula harán préstamos de 420 millones de pesos cada mes.

Dentro de las expectativas para el año corriente, comentó que cuentan con 250 sucursales y para 2011 llegarán a 400, con una inversión dividida en dos etapas: la primera en infraestructura y la segunda en dinero para préstamos, con 200 millones de pesos y 400 millones de pesos respectivamente.

En diciembre pasado tuvieron un crecimiento superior de 50% comparado con 2008; para 2010 aumentará 40% como respuesta al mayor número de sucursales y por el incremento del oro que estuvo mejor valuado en 2009.

“Hasta la última semana de diciembre, la fundación registró una recuperación de prendas por parte de los usuarios de 80%, cifra mayor a la de casas de empeño privadas”, concluyó Icaza.

No hay comentarios: