Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 14 de noviembre de 2009

La IP propone debatir reforma fiscal de fondo.

Noticia:


La iniciativa privada se pronunció en favor de debatir una reforma fiscal de fondo y dejar de lado las acusaciones, luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la campaña de los empresarios contra el paquete fiscal debilitó sus posibilidades de éxito en el Congreso de la Unión.

El líder de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, precisó que los empresarios no boicotearon el paquete fiscal, sólo buscaron una reforma integral a fondo.

Explicó: “Nosotros no estuvimos de acuerdo con la propuesta de reforma y no estamos de acuerdo, lo que hicimos fue dar nuestra visión del país que queremos y de la reforma que se necesita”.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que “no me iría por el lado de los reclamos”. Lo importante es que en el siguiente año se discuta una reforma fiscal de mediano y largo plazo, que genere inversiones y empleo.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que “los temas fiscales siempre son polémicos. Creo que lo importante es que nos enfoquemos precisamente en ver el presupuesto de gasto”.

La reforma que se planteó no es la que el país requiere y por esas razones hemos venido haciendo planteamientos sobre la necesidad de entrar a una reforma de fondo, agregó Armando Paredes.

El jueves pasado, el presidente Felipe Calderón, durante su viaje hacia el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, dijo que por culpa de la iniciativa privada su propuesta fiscal fue modificada por los legisladores.

“(El sector empresarial) descalificó ampliamente el paquete, independientemente de que coincidían en varias de las propuestas, como la contribución al combate a la pobreza, pero la descalificación fue genérica, intensa, continua, y eso pudo haber debilitado las posibilidades a la contribución misma al combate a la pobreza”.

Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que cada quien hizo lo que le correspondía. “Como sector empresarial (propusimos) las condiciones que pensamos son adecuadas, tanto de política fiscal como de política económica, para que el país crezca”.

Mario Sánchez informó que los empresarios empujan un recorte cercano a los 200 mil millones de pesos del gasto corriente, con la idea de que esos recursos sean canalizados a las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país.

“Estamos proponiendo que el presupuesto vaya directamente a las pyme. En el país más de 98% son micro empresas, entonces si no las apoyamos con más recursos, el país seguirá teniendo problemas de empleos”.

Tiempos dispares

Marón Manzur opinó que el pacto que hicieron hace algunos días PRI, PAN, PRD, para elaborar una reforma fiscal dentro de los primeros tres meses de 2010, llegó tarde.

El representante del sector industrial comentó que los tiempos de los empresarios no son los mismos que los de la clase política, y mientras ellos se ponen de acuerdo, se pierden inversiones y empleo.

Las negociaciones fiscales son complejas, fuimos muy claros en la necesidad de una reforma profunda, delineamos las características de una reforma que requiere el país, también se evidenció la necesidad de reducir el gasto público y que eso es parte de la labor que tiene qué hacer el empresariado, dijo Paredes en reunión con las cúpulas empresariales.

Concamin y la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta declinaron dar una postura sobre el tema.

La Asociación de Bancos de México reiteró que es necesario agilizar una reforma fiscal que resuelva a fondo los problemas estructurales del país. La propuesta económica inicial que presentó el Felipe Calderón contribuía a resolver, en mejor medida, la falta de ingresos.

“Desde un principio consideramos que el impuesto de 2% a la pobreza era una alternativa, si bien que no gustaría a muchos sectores, era necesaria”. El organismo del sector privado destacó que entre el gremio “siempre se pensó que la mejor forma de recaudar es a través de los impuestos indirectos”.

No hay comentarios: