Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 3 de octubre de 2009

Las acciones de FEMSA se fueron a las nubes.

Noticia:


Fomento Económico Mexicano (FEMSA) sigue cautivando a los inversionistas en los mercado bursátiles, ante la posible venta o fusión de su negocio cervecero.

Ayer las acciones de la serie UB y UBD de FEMSA cerraron con ganancias de 8.18% y 31.55%, respectivamente; en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores decidió levantar la suspensión de la cotización de los valores de la compañía por considerar que la empresa proporcionó información al mercado sobre la eventual transacción de su división cervecera.

Al mismo tiempo, los títulos de Grupo Modelo también ganaron 7.77% al cierre de los mercados el día de ayer, y el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una ganancia de 0.32%.

FEMSA es una empresa originaria de Nuevo León y opera en el sector bebidas en México y América Latina; exporta sus productos a diferentes países. Al final de 2008 facturó 12 mil 147 millones de dólares, de los que 24.6% fueron obtenidos por la operación de su subsidiaria FEMSA Cerveza.

En opinión Celso W. Sánchez, analista de Banamex Acciones y Valores (Accival), aunque la venta de la división de Cerveza de FEMSA (o aún el negocio completo) a SABMiller o a Heineken (menos probable) es ciertamente posible, también podríamos ver escenarios que incluyen a ambos participantes.

“¿Por qué FEMSA podría estar más abierta ahora?, creemos que la razón es porque en 2010 FEMSA podría enfrentar mayor competencia en el sector de cerveza y refrescos en México”, de acuerdo con Banamex.

Heineken, el importador exclusivo de las marcas de FEMSA en Estados Unidos hasta 2017, podría querer extender su relación en ese país, mientras que la compañía mexicana podría estar buscando extraer mayor valor para sus marcas mexicanas contra las holandesas de Heineken.

SABMiller, quien no tienen presencia en México y Brasil, podría adquirir 50% de FEMSA en estos negocios, con la opción de comprar más (posiblemente sujeto a que Heineken apruebe en Brasil, dada su participación de 17% en Kaiser), en opinión del analista de Banamex Accival.

Por su parte, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P), dijo que sus calificaciones de FEMSA, mxAAA/Negativa/mxA-1+ no se ven afectadas por el anuncio de que la compañía está en conversaciones con diversas empresas para explorar oportunidades que involucran a su negocio de cerveza.

De acuerdo con la compañía investigadora de mercados Euromonitor Internacional, con cifras a 2007, una eventual fusión entre SABMiller y FEMSA podrá generar una participación de 11.8% en el mercado mundial, cifra lejana al 20.5% que ocupa la reciente fusión entre las cerveceras Inbev y Anheuser-Busch. Grupo Modelo participa con 2.9%.

Con o sin transacción esperamos incremento en el valor de los accionistas y en el precio de la acción, afirmó Sánchez, quien informó “nuestro analista de Europa cree que el interés estratégico de SABMiller, las sinergias potenciales (Colombia) y las capacidades financieras, podrían darle más valor a los inversionistas de FEMSA si se llega a lograr una transacción, pero podríamos estar adelantándonos”.

Cualquiera que sea el desenlace, compartimos el entusiasmo de los inversionistas sobre los esfuerzos de la administración para realizar este valor latente. Reiteramos Compra, refirió el analista de Banamex Accival.

El mercado cervecero es uno de varios que puede entrar en un proceso de fusiones y adquisiciones, en respuesta a oportunidades de negocio luego de la fuerte recesión mundial.

De acuerdo con análisis de empresas consultoras a nivel internacional como KPMG y Ernst & Young, existen diversas oportunidades en el mercado global que podrían ser aprovechadas por corporativos que tienen planes muy claros de crecimiento y que les permitirá avanzar en mercados donde actualmente no tienen presencia o con nuevos productos, más eficientes.

No hay comentarios: