Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 3 de octubre de 2009

Diputado pide explicar destino de 33 mil mdp.

Noticia:


El diputado panista Gustavo Parra Noriega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de México, señaló que solicitará al gobierno estatal informar sobre el destino de 33 mil millones de pesos recibidos de recursos federales adicionales entre 2006 y 2008, por concepto de excedentes petroleros y recaudación fiscal, toda vez que se desconoce su destino.

Parra Noriega detalló que en el 2006, 2007 y 2008 el gobierno del estado de México recibió recursos federales adicionales por un monto total de 33 mil millones de pesos, los cuales no estaban contemplados dentro del presupuesto estatal, aunque las autoridades mexiquenses no informaron en qué se empleó tal dinero, suficiente para pagar la construcción de grandes obras, como el Viaducto Elevado.



Excedentes petroleros



Explicó que tales recursos adicionales provinieron de los excedentes petroleros y de lo recaudado por el gobierno federal con la reforma fiscal que se aplicó en el 2006, los cuales fueron adicionales al presupuesto de las autoridades mexiquenses, que asciende en promedio a 125 mil millones de pesos al año.

“Todavía no sabemos en qué se emplearon”, puntualizó el legislador panista. Parra Noriega indicó que el gobierno mexiquense argumenta que carece de recursos económicos para realizar grandes obras como el Viaducto Elevado Bicentenario o Segundo Piso del Periférico, concesionado a la iniciativa privada, aunque la realidad es que por lo menos en años anteriores sí contó con recursos adicionales, los cuales no estaban dentro del presupuesto estatal anual.



Pide política de austeridad



Asimismo, aseveró que las autoridades del estado de México deben implementar una política de austeridad, que espera se vea reflejada en la propuesta de presupuesto que presente próximamente el gobernador Enrique Peña Nieto a la Legislatura mexiquense.

Indicó que tales medidas de austeridad deben contemplar reducción de salarios de empleados de alto y mediano rango, cancelar plazas de primer nivel y eliminar gastos para viajes y viáticos; “se calcula que habría mil 200 millones de pesos de ahorro”, puntualizó.

Parra Noriega reiteró que sí es posible que el gobierno del Estado de México determine que el uso del Viaducto Elevado sea gratuito, lo que pudiera conseguirse a través de un subsidio gradual, hasta lograr la gratuidad. Puntualizó: “Hay de dónde recortar. Estamos viendo el esfuerzo del gobierno federal y queremos que haya concordancia de los gobiernos estatales. Hacemos un llamado a los gobernadores del PRI y PRD a que hagan ese esfuerzo y entre todos apretarnos el cinturón”.

Por último, dijo que espera que el paquete fiscal que presentará el gobernador Peña Nieto al Congreso local contemple las citadas medidas de austeridad, así como reducción en los gastos del área de Comunicación Social del gobierno estatal, ahorros que se podrían canalizar para obra pública.

No hay comentarios: