Noticia:
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, afirmó que “no hay nada definitivo” en relación con el apoyo o rechazo de su partido a la Contribución al Combate a la Pobreza de 2%.
La postura del grupo del PRI sobre el nuevo gravamen general será clave, ya que puede determinar su permanencia, modificación o supresión del paquete económico 2010.
Aunque se han dado voces de diputados priístas de distrito, con interés en que cuanto antes adopten una postura contra la medida, con el fundamento de que daña la economía de pobres, ayer la bancada frenó al sector ansioso y decidió ocupar las próximas semanas en estudiar el 2%, junto con las otras alzas y recortes a gastos del paquete económico.
“Tendremos tantas reuniones como las que consideremos necesarias”, entre priístas y con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, dijo Francisco Rojas a los periodistas ayer, en la que fue una jornada de seis horas de diálogos sobre las herramientas que necesita el Ejecutivo para enfrentar la crisis.
La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, participó en las reuniones con los funcionarios federales, en las que “la preocupación central de la mayoría de los diputados del PRI es cómo se va a reactivar la economía para generar empleos”.
Unos 150 diputados de los 237 de la bancada oyeron a los subsecretarios Alejandro Werner, de Hacienda; José Antonio Meade, de Ingresos, y Dionisio Pérez Jácome, de Egresos, al exponer criterios del paquete económico.
De hecho “está comenzando una discusión amplia sobre todo el paquete”, dijo Werner, quien encontró en los priístas “un espíritu de entender la propuesta”.
Sobre el cabildeo con la primera minoría en la Cámara de Diputados, pronosticó: “Tienen una actitud constructiva y creo que las discusiones van a ser muy intensas”.
Meade, por su parte, dijo que las presentaciones, “son el arranque del diálogo e información muy fructífero sobre una propuesta que enviamos al Congreso y que es muy buena, por lo que esperamos sí se apruebe”.
Pérez Jácome, al finalizar su presentación con algunas preguntas de los priístas, consideró que “escuchamos sus planteamientos y tendremos que seguir platicando”.
El formato de la reunión incluía la discusión entre el grupo priísta sobre el paquete económico y elaboración de conclusiones, que finalmente no se realizaron.
Rojas dijo en entrevista a media jornada que esa era “la primera de una serie de discusiones y análisis. Debemos discutir estos asuntos a fondo, con actitud de diálogo”.
“Escuchar con respeto a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, nos permitirá a nosotros tener mejores bases para nuestro análisis, y consensuarlo con nuestros compañeros del Senado, para adoptar el posicionamiento de nuestro partido”, deñaló.
Diputados consultados en el marco del cabildeo aseguraron que de ninguna manera modificarán su decisión contra el “impuesto contra la pobreza”, ya que significaría decepcionar a quienes les otorgaron su voto para que ellos llegaran al Congreso.
A periodistas, Werner describió el “impuesto contra la pobreza” como “opción buena, un gravamen pequeño”, que dará ingresos importantes y atiende debilidades de las finanzas públicas y la prioridad social del país.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 12 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario